La recogida de residuos en Palma cae un 20 % de marzo a junio

| | Palma |

Valorar:
preload
Contenedores de basura de EMAYA, en el término municipal de Palma.

Contenedores de basura de EMAYA, en el término municipal de Palma.

Redacción Local

La pandemia, el confinamiento y además, la caída del turismo, se han hecho notar en la cantidad de residuos generados en Palma así como en el consumo de agua. Entre 1 de marzo y el 30 de junio la producción de residuos recogidos por los diversos servicios de EMAYA se ha reducido un 20 por ciento, al contabilizar 63.485,735 toneladas respecto a las 79.357,165 del mismo periodo de 2019.

Por meses se ha producido una bajada desigual, en función del progreso del estado de alarma y la posterior desescalada. Así, en marzo, la reducción de recogida de residuos fue del 12 por ciento, mes en el que se declaró la pandemia a mitad de su transcurso. De esta manera, en marzo de este año se contaron 16.403,902 toneladas, que contrastan con las 18.640,802 que se registraron el año pasado.

El mes de abril fue el que registró una mayor reducción en la recogida de basuras, que se desplomó un 34 por ciento debido al confinamiento más estricto y a que no se inició la temporada turística. Este año se contabilizaron 12.719,748 toneladas, frente a las 19.272,338 del año pasado.

Mayo también registró una considerable caída, que alcanzó el 23 por ciento: se contaron 16.066,371 toneladas frente a las 20.865,421 de 2019. La tendencia es similar en el mes de junio. En medio de lo que debería ser la temporada turística, el servicio de recogida de basuras de EMAYA ha contabilizado un 17 por ciento menos de residuos en el municipio de Palma al compararse con las cifras de los mismos meses de 2019. De esta manera, este año se han contabilizado 17.080,244 toneladas, que destacan frente a las 20.578,604 del año anterior. En la recogida de residuos se contabilizan rechazo, ropa, aceite, envases, vidrio, poda, papel y cartón, parques verdes, trastos y orgánica.

Agua

Estos descensos en la recogida de residuos también se repiten en el consumo de agua, que se ha visto afectada por el descenso de la actividad turística. Así, a la espera de los datos definitivos de cierre de mes, del 1 al 26 de julio se consumieron 2,44 millones de metros cúbicos, frente a los 2,89 millones de metros cúbicos contabilizados el año pasado, lo que supone un descenso del 15 por ciento. Ya en el mes de junio se registró una caída del 17 por ciento en el consumo de agua, al pasar de los 3,13 millones de metros cúbicos de 2019 a los 2,55 de este año.

El confinamiento, la nueva normalidad y la caída del turismo se ha notado en el consumo de agua. Según EMAYA, entre el 15 de marzo y el 30 de junio, Palma consumió en total 8,73 millones de metros cúbicos de agua, frente a los 10,46 millones que se consumieron el año pasado, una rebaja del 17 por ciento.

Los embalses están al 66,32%, el doble de 2019

La reducción del consumo de agua se refleja además en el estado de los embalses que a día de hoy están al 66,32 por ciento de su capacidad. Desde EMAYA resaltan que es el doble del agua con la que se contaba en 2019. Por estas mismas fechas, los embalses estaban al 38,06 por ciento de su capacidad. Desde EMAYA advierten que se debe a las intensas lluvias de esta primavera, frente a la prealerta por sequía del año pasado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gaspar
Hace un mes

Cuando voy a tirar la basura separada por cierto, me pego en el suelo de la mierda, grasa, basura que hay...No limpian y además huele que no veas.

Valoración:menosmas

hereu
Hace un mes

En lógica y justicia, se nos tendría que rebajar la factura. Gracias.

Valoración:1menosmas

Carpanta II
Hace un mes

En la calle Simo Ballester, misma acera que la policía Nacional pero más cerca de Av. Argentina, hay un manto de hojas secas comparable a un bosque. Además de incontables trastos abandonados y sin recoger. Hilario, dee vacaciones

Valoración:5menosmas

Frank
Hace un mes

Pues claro con un 30% menos de población que un año normal.. pues ha caído demasiado poco... pero en fin la gente que se instala en Palma es cada vez peor calidad.. y peor calidad de gente= más basura. Se puede ser pobre, del tercer mundo.. pero se puede ser LIMPIO.. bueno aqui nos vienen LOS GUARROS.. y los nacionales les imitan pintando paredes, haciendo favelas y esparciendo la basura alrededor de los contendedores... QUE BONITA LA MULTICULTURALIDAD.... En vez de tanta chorrada con la mascarilla .. MULTAS DE 600 EUROS A LOS QUE TIRAN BASURA FUERA DE LUGAR.. CO JI NES.

Valoración:6menosmas

El peaton
Hace un mes

Ciudad estercolero eso es palma

Valoración:6menosmas

Pati
Hace un mes

Mortevius Prime, falta mucha educación ciudadana, es cierto; y también es cierto que no hay buen servicio público desde hace años. La recogida de trastos funcionaba muy bien cuando uno llamaba e iban a recogerlo a domicilio. No hay vigilancia alguna para hacer cumplir las normas. Y, querido Yo, en general, los empleados de EMAYA trabajan mucho menos que antes; ¿no hay inspector de zona? Hacen lo mínimo: basta observar el estado de la ciudad.

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace un mes

SI claro. Hay agua porque llovió mucho en primavera. Ala venga hombre. Hay agua porque no hay turistas y faltan millones de personas que no consumen territorio ni recursos naturales. Aquí se ve que teniendo una población regulada y que con lo que podamos vivir con un equilibrio es posible. Esto nos tiene que llevar a pensar otro modelo de vida sostenible. Menos turistas y menos gente en Mallorca es posible. Ahora es la hora de intentarlo.

Valoración:4menosmas

vecina de La Vileta
Hace un mes

Por Dios... el año pasado Emaya recogió cada día el papel.... ahora los contenedores están a tope y no viene el camión. Con el cristal otro tanto de la misma.... La basura... normalmente alrededor de media noche....Ahora a despertar al vecindario a las 3 de la mañana..... Y acelerando a tope!!! Los barrenderos dejan la mitad y la maquina barrendera: a despertar a todos a las 7 de la mañana..... Estoy de acuerdo..... Palma está más sucia que nunca.......!!!!

Valoración:8menosmas

pobre
Hace un mes

Pobre incineradora, se queda sin basura para quemar!!!

Valoración:2menosmas

Torracollons
Hace un mes

La ciudad de Palma comienza de Avingudes para abajo...... Hacia arriba es un verdadero estercolero.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2