Pese a que Palma concentró casi una tercera parte de todas las compraventas de vivienda del mercado balear el año pasado (4.773 unidades), la cifra supone una ralentización pronunciada del 16 % respecto a 2018. En general, la mayoría de los municipios estuvieron afectados por la disminución de los volúmenes de compraventa de vivienda que se viene produciendo desde hace tres años. | Ultima Hora

TW
30

El mercado residencial de Baleares, que ya mostró signos de debilitamiento de la demanda en 2019, se enfrenta previsiblemente este año a una nueva ralentización en las compraventas de vivienda a causa de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, según las previsiones de la consultor inmobiliaria CBRE, que anticipa en su informe Claves del mercado residencial en España 2020 un ajuste en los precios, principalmente, de la segunda mano.

La directora regional de CBRE en Palma, Tonia Vera, incide en que la actual coyuntura marcada por la crisis provocada por el coronavirus en la economía balear, tendrá una especial incidencia en todo lo relacionado con el alquiler de viviendas.

«En la situación de poscoronavirus se observará un ajuste principalmente en la segunda mano y un impacto menor en la obra nueva. Además, en el ámbito del alquiler residencial las perspectivas indican que cierta oferta turística se trasladará a alquiler convencional como consecuencia de la actual coyuntura, lo que podría atenuar la tensión en las rentas de alquiler experimentadas en los últimos años y ello propiciará una estabilización de los precios». Esta coyuntura estabilizará el precio del alquiler. Vera añade que entre 2013 y 2019 «la alta demanda turística en Palma incrementó la renta de alquiler promedio anual en torno a un 57 %».

Vivienda

En términos de precio, la vivienda en Baleares se encareció el pasado año más que en el conjunto nacional al incrementarse el valor tasado promedio un 5 % hasta algo más de 2.360 euros/m2, mientras que en España aumentó un 3%, según señala el informe elaborado por el grupo inmobiliario. Este comportamiento está alineado con el experimentado en los últimos años ya que entre 2014-2019 el precio de la vivienda en Baleares subió un 25 % por la fuerte demanda y una oferta limitada, mientras que la media de ascenso nacional en el mismo período fue del 12,5 %.

«En Palma, el crecimiento interanual de los precios el año pasado fue aún mayor, del 11 % hasta los 2.138 euros/m2. De todos modos, Palma no es el municipio balear con los precios promedios de vivienda más altos: tanto en Ibiza como Santa Eulària del Riu superaron los 3.500 euros/m2», puntualiza Vera.

La empresa inmobiliaria afirma que la demanda de vivienda en Baleares el pasado año registró un retroceso interanual del 10 %, hasta la 15.643 unidades.