Con las pantallas es necesario utilizar también mascarilla. | Pilar Pellicer

TW
57

El uso de la mascarilla será obligatorio en Baleares a partir del próximo lunes, ya que el Govern ha aprobado una instrucción que modifica la normativa de la nueva normalidad, con la finalidad de evitar la propagación de la COVID-19.

Por tanto, es muy importante tenerlo claro, ya que no utilizar la mascarilla en los lugares obligados conlleva una multa de 100 euros. En concreto, son obligatorias en la vía pública y en los edificios de uso público o los servicios de atención al público. Si embargo, se exceptúan las piscinas, las playas y los establecimientos de restauración en el momento de comer o beber.

La mascarilla también es obligatoria en las reuniones familiares, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, se fija la limitación de aforo en las reuniones sociales y familiares. Por ejemplo, en las fiestas de cumpleaños podrá haber un máximo de 70 personas en el exterior y de 30 en el interior.

Noticias relacionadas

En cuanto a bodas y otros eventos sociales oficiales, religiosos o civiles, los aforos pueden llegar a 250 personas fuera y 150 dentro. En caso de que se produzca una ceremonia religiosa o civil, tanto en el interior como en el exterior, la mascarilla será obligatoria para todos los asistentes aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. Durante la celebración, el uso de la mascarilla será obligatorio si no se puede garantizar la distancia de seguridad, salvo en el momento del consumo de bebidas y alimentos.

Igualmente, se amplía a 30 el número de personas que pueden participar en ensayos y actuaciones de las corales, pero siempre con el uso de mascarilla y respetando la distancia.

En cuanto a las bandas de música, también queda regulada la actividad y establece el uso obligado de mascarillas para todos excepto para los músicos de instrumentos de viento.

En los coches, la mascarilla también será obligatoria en el caso de que haya personas que no sean convivientes; algo que ya es obligatorio actualmente.. Cabe precisar que en la citada instrucción se suprime el límite de ocupación de los taxis.

Cabe precisar que con las pantallas es necesario utilizar también mascarilla, según ha explicado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.