Imagen de archivo de la playa de Ciutat jardí.

TW
2

El Govern, a través de la la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (Ibetec), pondrá a disposición de los ayuntamientos costeros de las Islas un sistema de control de aforo en las playas que dará información a tiempo real de la densidad de usuarios con el fin de garantizar la seguridad en estos espacios.

La prueba piloto de este sistema de seguridad comienza este jueves en la playa de Ciutat Jardí donde se han instalado dos sensores inteligentes que controlarán permanentemente los datos de afluencia de personas.

La analítica inteligente de estos sensores les permite evaluar informáticamente, dentro del mismo dispositivo, la densidad de cualquier elemento voluminoso en un espacio dado. El canal de comunicación de la red IoTIB sólo transmitirá los datos numéricos relativos a la densidad del elemento indicado, en este caso personas. No se transmitirán ni se hará uso de ninguna imagen del espacio analizado, lo que garantiza la total privacidad de las personas que visitan la playa.

Noticias relacionadas

La información se transmitirá al Ibetec mediante la red IoTIB (Internet of Things de las Islas Baleares), desde el que se activarán alertas que darán aviso a las autoridades competentes cuando se superen las capacidades permitidas o se den concentraciones excesivas de personas. Así se podrán hacer las intervenciones oportunas en cada espacio de manera ágil y efectiva para garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta prueba piloto permitirá evaluar esta herramienta antes de incorporarla al resto de playas de las Islas Baleares. Una vez se disponga de las garantías de correcto funcionamiento, el Ibetec estará en disposición de ofrecer a los ayuntamientos interesados la compra e instalación de estos sensores con analítica inteligente. Se espera que, a partir del próximo mes de julio, se pueda incorporar este sistema en otros arenales de gran reclamo turístico de nuestra comunidad.

Asimismo, una vez incorporado este sistema de control en el resto de playas de las Islas, se podrá poner al alcance de los residentes y visitantes de las Islas la información sobre los niveles de empleo de nuestras playas con el fin de que los usuarios puedan valorar si es conveniente ir, que se eviten aglomeraciones peligrosas y que se pueda garantizar la distancia social necesaria para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.