El Pacte prevé dar hasta 1.000 euros al mes para alquiler a familias de Son Banya

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de los trabajos de derribo de una vivienda durante la primera fase del desmantelamiento.

Imagen de archivo de los trabajos de derribo de una vivienda durante la primera fase del desmantelamiento.

Pere Bota

Cort cuenta este año con 120.000 euros para ayudas sociales destinadas al alquiler de vivienda de familias que serán desalojadas de Son Banya en la segunda fase del proceso, así como para indemnizaciones. En concreto, podrá llegar a conceder hasta 1.000 euros al mes a estas familias para gastos de vivienda, por tratarse de una situación excepcional.

El pasado mes de febrero, la Regiduria de Cultura i Benestar Social calculaba poder dar un incentivo total de entre 15.000 euros y 20.000 a estas familias, entre dinero y otras ayudas para el alquiler, según la situación de cada una.

El Ajuntament de Palma informó este jueves que ha reanudado esta semana la segunda fase de desalojo del poblado de Son Riera-Son Banya y ha publicado el anuncio de licitación de las obras de demolición de los 95 albergues que aún quedan en Son Banya y donde viven unas 85 familias.

El área de Benestar Social estima que de esas 85 familias, 68 necesitarán ayuda para encontrar una alternativa habitacional, ya sea con una vivienda o con ayuda económica.

Inicialmente el programa de desalojo previó afectaba a un total de 80 familias que necesitarían ayuda social. De ellas, ya en la primera fase entraron en el programa 12 familias: 8 fueron realojadas en vivienda pública en régimen de alquiler, 3 recibieron ayudas económicas (con un coste aproximado de 3.000 euros cada una para poder conectar el suministro de agua a sus hogares) y una familia rechazó la vivienda que se le había adjudicado.

«Un paso más»

Las obras de la segunda fase tienen un coste de 917.575 euros y se ajustarán a los procedimientos y desalojos previstos. El plazo de ejecución es de 45 meses y las ofertas se pueden presentar hasta el 16 de junio a las 14: 00 horas.

De esta manera, asegura el Consistorio, «se da un paso más para la erradicación definitiva del poblado, que había quedado parada debido al estado de alarma provocada por la COVID-19». A diferencia de la primera fase, en esta ocasión las demoliciones no se harán por albergues sino por islas, para mejorar la seguridad y la efectividad del proceso. Una vez derribadas se construirá un talud para evitar que se vuelvan a levantar nuevas construcciones.

Todo el proceso se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Así, a medida que se vaya reiniciando la actividad judicial se iniciarán los procesos de órdenes de desahucio para las 95 viviendas. En paralelo, también se retomará la elaboración de un nuevo censo de los habitantes del poblado, un recuento que ha sido adjudicado a Cruz Roja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

hereu
Hace un mes

Desde luego, los finiquitos de Son Banya son algo único y poco corriente.

Valoración:4menosmas

No lo puedo soportar
Hace un mes

Yo soy partidario de ayudar a los necesitados, pero esto....NO!!!! Me parece una vergüenza que haya miles de jovenes como mis hijos que trabajan y con lo que ganan no les basta para independizarse y tengamos que ayudar a esta gente que ya sabemos todos a que se dedican la mayoría.

Valoración:22menosmas

Bel
Hace un mes

Yo para ganar mil euros al mes tengo que trabajar 40 horas semanales y dejarme la piel en ello. Es totalmente indignante.

Valoración:41menosmas

José
Hace un mes

Ehhh!!yo tambien quiero 1000 eurazos para pagar mi alquiler,sigo viviendo en casa de mis papas,porque cobro 1200 euros y no me da para pagar alquiler y vivir pero olle!!! lo mismo si me monto una tienda de campaña en son banya y me pongo a vender caramelos me dan 1000 eurazos y puedo pagarmelo,menudo morro,me levanto yo a las 06 de la mañana para aguantar penurias para un sueldo que no me da para independizarme y a estos caraduras le dan 1000 euros por vender droga.olehhhh!!!

Valoración:35menosmas

Miguel
Hace un mes

Es lo que habéis votado....pagarle 1000 € cada mes a gente que va en bmw y con más dinero en la cartera que lo que yo cobro a l mes..

Valoración:35menosmas

Luis
Hace un mes

Estos son los opresores de la sociedad, y siempre son premiados por ello. Llevamos más de 50 años ayudando a estos opresores y cada vez hay más. Es decir, este tipo de políticas son un fracaso, si funcionaran ya no tendríamos este tipo de gente.

Valoración:37menosmas

pamboli
Hace un mes

Aquesta gent és la víctima de les màfies de la droga. Qui pot suministrar tot un poblat dedicat a vendre de tot? no és un xabolista, és un traficant internacional amb gent que li ajuda amb la logística. Aquesta gent va en yate i corbata

Valoración:-24menosmas

Mallorquina
Hace un mes

Perdon? Vamos a ver : Ahora resulta que a los narcos les pagaremos tambien la vivienda , porque perdon que os diga señor@s politicos es dinero del ciudadano. Espero que si es asi se de lo mismo y sin tantas pegas a la gente humilde que vive de alquiler ...ah no ! Que en España prevalece el ladron,el traficante y todo lo que entra de afuera sin ganas de trabajar!

En fin aixo fara un pet y si los españoles reventamos será heavy! Ahi lo dejo.

Valoración:34menosmas

Vedad
Hace un mes

Esta gente gana dinero con las drogas porque hay gente con dinero que compra drogas.

Valoración:21menosmas

Ommmm
Hace un mes

Esto es un insulto a la gente decente que trabaja cobrando mil euros o menos. Espero que cuando no paguemos el Ibi nos den ayudita de mil euros también.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14