Los bonos para el comercio podrían estar disponibles entre los meses de septiembre y diciembre. | M. À. Cañellas - MIQUEL A CANELLAS

TW
6

El Consell Municipal del Comerç aprobará este miércoles el reparto del millón de euros que Cort anunció que destinará al pequeño comercio y a los negocios de restauración dentro del paquete de medidas de reactivación económica para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Una de las principales medidas será la puesta en marcha de bonos de descuento para incentivar el consumo en comercios y restauración, que contarán finalmente con una partida de 200.000 euros y no los 500.000 inicialmente apuntados. «El sector prefiere que se destine de entrada más dinero a ayudas directas», explica el edil de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero.

Romero y su equipo han mantenido diversas reuniones con las patronales y hoy presentarán su propuesta al Consell Municipal del Comerç, del que forman parte todos los grupos políticos de Cort, patronales y sindicatos.

El Consistorio propondrá destinar hasta 400.000 euros a ayudas directas para gastos corriente de establecimientos que han tenido que cerrar durante el estado de alarma o han disminuido sus ingresos. A estas ayudas podrán acogerse comercios, restauración o puestos de mercados municipales. Se espera publicar las bases antes de que finalice junio.

Septiembre

Noticias relacionadas

Un segundo proyecto importante son los bonos para el fomento del consumo en comercio. El director general de Comercio, Fabrizio Di Giacomo, informa que probablemente se pondrá en marcha entre septiembre y diciembre, «con la intención de que si funcionan bien se pueda destinar una segunda partida a la campaña de Navidad». Los bonos saldrán a la venta por 20 euros que se podrán canjear por 30 en los locales.

También se destinarán 100.000 euros a subvenciones para dinamización comercial para asociaciones y patronales del comercio (campañas y publicidad), y entre 50.000 y 75.000 euros para incrementar la subvención a establecimientos emblemáticos.

Un dinero compatible con las ayudas anuales al comercio

Las subvenciones urgentes para esta crisis son compatibles con los 100.000 euros que este año destina Cort a las ayudas al pequeño comercio. Con este dinero, los comercios podrán afrontar también gastos como el de la colocación de mamparas.

El Consistorio admite que, de momento, ha recibido pocas solicitudes, pero el plazo para pedir estas ayudas se ha ampliado hasta el 30 de junio.