Manifestación a las puertas de la vivienda, donde se ha desahuciado a dos ancianos. | Teresa Ayuga

TW
18

La Policía Nacional ha procedido este lunes al desahucio de Mari Carmen Cortés y José González, de 74 y 76 años, que okupaban un bajo desde hacías años en el barrio Verge de Lluc de Palma, tras superar dos fechas de lanzamiento.

La plataforma Stop Desahucios Mallorca había convocado a vecinos y familiares desde las 7.20 de la mañana, hora en la que empezaron a llegar los agentes de la
policía, para evitar el desahucio. Es la tercera vez que se intenta desalojar a la familia. Las dos anteriores, a finales de 2019 y a principios de enero, consiguieron paralizarla.

Poco antes de las 12.00, Mari Carmen, que se encontraba fuera de la vivienda, la cual habían tapiado con familiares y amigos dentro para evitar el desahucio, fue trasladada al hospital con una arritmia cardíaca, según Stop Desahucios. Sin embargo, al poco tiempo regresó «porque ella lo pidió. Quería estar aquí para luchar contra esta injusticia», ha dicho Joan, uno de los portavoces de la plataforma.

La comisión judicial ha llegado pasadas las 12.30 entre chillidos de los vecinos y familiares, casi medio centenar. Finalmente, se ha procedido al desahucio. La Policía Nacional ha derribado la puerta y una ventana para acceder a la vivienda, y han empezado a desalojar a miembros de la plataforma Stop, así como diversos familiares. Mari Carmen ha tenido que ser, nuevamente, tratada por sus problemas, pero se desconoce si ha vuelto a ingresar en un hospital.

Según Stop, los nuevos propietarios han comprado esta planta baja «conociendo que el matrimonio vivía en el interior». Se trata del primer desahucio ejecutado en 2019 de Stop Desahucios Mallorca.

Según los activistas la vivienda quedó en manos de un fondo de titulización, que intentó desahuciar a los abuelos, pero, «como hubiera sido un escándalo y se lo pusimos difícil, desistió y vendió muy barato a dos hermanos particulares». «Los abuelos se quedaron en casa de momento, a pesar de que el Ajuntament de Palma actuó a última hora, enviando un vergonzoso informe para facilitar el desahucio, incumpliendo la ley. Este Ajuntament del canvi que se dice de izquierdas y feminista miente y malmete contra las familias para tapar sus responsabilidades», declaran.