La calle Sant Miquel concentra el mayor número de artistas callejeros. Imagen de archivo | S. Amengual

TW
22

El Ajuntament de Palma quiere tener aprobado y en vigor la modificación del decreto que regula la actuación de los artistas callejeros para esta temporada, «como muy tarde a finales del mes de abril», declara el concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo. El edil informa de que ya prácticamente ha llegado a un acuerdo inicial con este colectivo, que ahora someterá a debate con vecinos y con los partidos de la oposición.

Una de las novedades de este decreto será que se permitirán las actuaciones de los artistas callejeros también en los barrios de Palma. «Eso es clave», asegura Jarabo, «no puede ser que la concentración de artistas se dé solamente en el centro histórico, lo que queremos es estimular su actividad más allá del centro porque entendemos que tienen cualidades artísticas que se pueden disfrutar por parte de los vecinos en otros barrios».

Aunque la normativa no vetará ninguna zona de la ciudad, los artistas se ubicarán principalmente en barrios del ensanche, además de en el centro de Palma.
«La intención es poder realizar actividades puntuales con ellos en parques de casi cualquier barrio, pero tendrán ubicaciones fijas en lugares concretos de barriadas donde haya más concentración de personas», afirma.

Por su parte, Cs Palma muestra su «preocupación» por esta modificación puntual del decreto que se prepara. La portavoz, Eva Pomar, lamenta que «las quejas de los vecinos del centro no han sido escuchadas y están preocupados porque después de conseguir que se elaborase una normativa, ahora ven como se abre la posibilidad de tener que volver a sufrir ruidos a todas horas».

En su opinión, «el problema que sufren los vecinos del centro no debe ser trasladado a los barrios, no es nada agradable para una persona tener que escuchar debajo de su casa música durante 16 horas al día».