8M, Día de la Mujer 2020

Cort organiza una cincuentena de actos y destina 10.000 euros a la celebración del 8-M

| Palma |

Valorar:
preload
Entidades convocantes y representantes del Ajuntament de Palma, durante la presentación de los actos previstos con motivo del Día de la Mujer.

Entidades convocantes y representantes del Ajuntament de Palma, durante la presentación de los actos previstos con motivo del Día de la Mujer.

03-03-2020Mónica González

Cort ha organizado una cincuentena de actividades para conmemorar el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, un día que «no es una fiesta sino una protesta», según ha declarado este martes la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.

Vivas ha presentado el programa junto a la regidora de Sanidad y Turismo, Elena Navarro; el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, y el director general de Cultura, Marcos Augusto. No obstante en el programa también han participado otras áreas como Promoción Económica y Ocupación o Seguridad Ciudadana. Asimismo han colaborado entidades sociales como la Fundació. Naüm, Treball Solidari, Germandat de Mestres jubilats i jubilades y Estrellas & Duendes.

La edil ha recordado que «en lo que llevamos de año se han producido 22 feminicidios (uno cada 3 días), cada 4 horas se denuncia una violación, cada 3 horas una menor denuncia abusos, ... Por lo que estamos ante números de pandemia».

Para este año el presupuesto destinado a estas actividades asciende a los 10.066 euros frente a los 7.859 del año pasado.

Vivas ha explicado que hay dos actos centrales dentro de este mes de actividades. El primero es la conferencia que pronunciará la activista feminista Amelia Tiganus el día 6 de marzo, a las 18 horas, en el centro Flassaders. su título es Cómo vivir sin violencia sexual entre la pornografía y la prostitución. En esta conferencia, Tiganus, referente de la militancia feminista y víctima de la trata y explotada sexualmente durante 5 años en prostíbulos del Estado, explicará su vivencia. «Se trata de una denuncia de cómo en tiempos de globalización y neoliberalismo en la explotación la sexualidad femenina se ha convertido en una industria una de las más lucrativas a nivel mundial», ha afirmado Vivas.

En este sentido la regidora de Podemos ha asegurado que «el sistema prostitucional es parte indispensable del patriarcado» y ha recordado que «la violencia contra las mujeres tiene muchas caras».

El segundo de los actos centrales tendrá lugar el día 25 y será la representación teatral Sexo Toy, la rebelión de las muñecas, de Towanda Revela, a las 20 horas en el Teatre Mar i Terra. La representación será gratuita y «la premisa es la visibilización, la denuncia de la situación de las mujeres como simple objeto estético y sexual».

El programa se estrenará este martes mismo con Onades feministes, a las 18.30 horas en el centro Flassaders, una lectura de textos feministas con intervención artística. Finalizará el sábado 28 de marzo con el seminario formativo y de liderazgo Trencant el sostre de vidre. Entre medias hay previstas una 50 actividades entre talleres, charlas, mesas redondas, representaciones, conciertos y rutas guiadas, entre otras.

Francisco Ducrós ha destacado, entre los actos organizados por el área de Deportes, el IV Trofeo Palmadona de Piragüismo Femenino, que tendrá lugar, a partir de las 10 horas, en el Parc de la Mar el sábado 7.


La regidora de Turismo, por su parte, ha resaltado las Rutas guiadas sobre mujeres, que se celebrarán ese mismo sábado, en diferentes idiomas y en las que se recordará 'a mujeres que fueron importantes pero resultado opacadas, se hablará de ella, de lo que hicieron, de dónde vivieron etcétera".


Por su parte el director de Cultura ha mencionado las actividades que se realizarán en bibliotecas municipales o en Can Balaguer.


El mismo día 8 no está prevista ninguna actividad por parte del Ayuntamiento de Palma pues es el día que se celebra la gran manifestación convocada por el movimiento feminista. A las 12 horas en la Plaza de España.


Para finalizar, Vivas ha declarado que "los gobiernos de izquierdas desde ya y para siempre serán feministas o no serán".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 3 meses

Un dia per amagar-se en la caseta de foravila o vora la mar.

Valoración:4menosmas

República de Mordor
Hace 3 meses

@Kendu Y si no fuera por gente como tú que vota a gente como tú, los violadores y maltratadores no estarían en la calle. Disfruta lo votado guape.

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 3 meses

Muy bien Jesus,tienes toda la razón.👏👏

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 3 meses

@Jesus2, si no fuera porque hay gente como tu que piensa como tu y escribe las cosas que tu escribes, no se celebraría el 8 de marzo y no harían falta esos 10.000 euros. Piénsalo ;)

Valoración:-9menosmas

TONY
Hace 3 meses

Para el día del hombre haber cuantos € destina

Valoración:5menosmas

Jesus2
Hace 3 meses

Esos 10.000 euros se deberían dedicar al día del Parado, es decir parados de larga duración que están desesperados y no encuentran curro. Por otra parte, creo que estar todo el día, 24 horas, con la Irena Montera, y ese que quiere encerrar a los periodistas, con este rollo puede ser contraproducente porque la chorrada tiene limites incluso en la sociedad estulta en la que moramos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1