Cort asegura que la política de peatonalizaciones «no tiene marcha atrás»

| Palma |

Valorar:
Alberto Jarabo, durante la rueda de prensa.

Alberto Jarabo, durante la rueda de prensa.

Mónica González

El Ayuntamiento de Palma no dará marcha en su política de peatonalizaciones de calles en la ciudad y ante la movilización iniciada por el sector comercial hace un llamamiento «a la razón, el sentido común y la conciencia medioambiental que la sociedad nos está exigiendo», ha declarado este miércoles el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo.

El regidor ha asegurado que «esta línea estratégica del equipo de gobierno no tiene marcha atrás» y, por tanto, no se planteará en ningún momento la reapertura de la calle Unión, que es una de las demandas de los pequeños comerciantes del centro. «Lo que hay que hacer es dinamizar esta zona con actividades que contribuyan a una mayor afluencia de personas, como por ejemplo será este día 1 de marzo la actuación de los castellers de Palma en la Plaza del Mercat», ha puntado Jarabo.

El edil ha asegurado que «esta movilización no sorprende, no es una novedad». Ha recordado que «históricamente siempre las patronales del comercio y el Partido Popular han estado en contra de las peatonalizaciones». «Pasó en 1990 con el cierre de la calle Olmos, cuando se pusieron en pie de guerra y hoy todo el mundo está a favor». Volvió a pasar, ha proseguido, «en 2010 con la peatonalización de Blanquerna, cuando de nuevo las patronales y el PP lanzaron una campaña agresiva y se movilizaron. También hoy todo el mundo está de acuerdo en que ha sido un éxito».

Con la calle Nuredduna, ha asegurado, «pasará lo mismo, con la diferencia de que hoy tenemos una sociedad mucho más sensible con el tema del cambio climático».

En este sentido, Jarabo ha insistido en que «la apuesta razonable y sensible con el cambio climático es una movilidad sostenible en la que se prioriza a las personas por encima de los vehículos; en cambio las patronales el Partido Popular defienden lo contrario».

El responsable municipal ha dejado claro que «somos sensibles a los problemas del pequeño comercio, como es la competencia que supone la venta online o el amparo que dieron otros gobiernos a las grandes superficies». Pero ha reclamado que no se utilicen «como excusa» las peatonalizaciones «que no son las responsables de la situación del pequeño comercio».

Por último, el portavoz ha tildado de «desconcertante ver de la mano al pequeño comercio y las grandes superficies en esta movilización" y ha reiterado que "este Ayuntamiento está siempre con las entidades comerciales, a las que tendemos la mano y con las que queremos llegar a acuerdos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Maricomplejines
Hace 12 meses

Tiene toda la razón. Esto no tiene marcha atrás. Los maricomplejines de la derecha jamás se atreverán a deshacer ni un milímetro de lo que hacemos los progresistas. Saben perfectamente que la ciudadanía comulga con todo nuestro ideario. El tiempo de los fachas ya ha pasado.

Valoración:0menosmas

@Joooer
Hace un año

¿En bici todos? No siempre tendrá usted la edad que tiene. Supongo es alguien joven. Y si a los mayores nos complican acceder al centro, pues tendremos que dejar de ir. Ganancias para los sitios que tienen un buen aparcamiento, ya me entiende, y pérdidas para los comerciantes que Cort dice proteger. Zonas peatonales sin infraestructuras para aparcar son soluciones de bisutería.

Valoración:0menosmas

Mallorqui
Hace un año

Pues nada ya sabéis disfrutad de lo votado, ahora ajo y agua, haber si en las próximas elecciones aprendemos a quien elegir.

Valoración:0menosmas

Ana
Hace un año

Pues jo si puc vaig a comprar als carrers peatonals, així hi vaig caminant tranquil·lament. Si vaig en cotxo no m’atur als comerços del barri.

Valoración:1menosmas

The new Fraga Boys
Hace un año

La calle es mía, decía Fraga...y dice ahora esta gente. Y el que opine lo contrario por supuesto es un fascista.

Valoración:4menosmas

Pau
Hace un año

Mando y ordeno, lo que decimos nosotros el pequeño comercio no puede decir nada porque los que mandamos somo nosotros y no hay más palabra que la nuestra y punto, ¿ entendido ? ¿ Les suena ésta frase?

Valoración:10menosmas

Pigafetta
Hace un año

En algunas zonas peatonalizadas la tranquilidad que había (incluso con tráfico), ya no existe: las terrazas excesivas y ruidosas enervan y las continuas juergas decibélicas de algunas asociaciones de vecinos con sus altavoces a todo volúmen y sus batucadas se la han cargado. Además muchos pequeños comercios han cerrado a favor de los bares. Sin tener parkings estratégicos en la periferia de avenidas o del extrarradio y autobuses lanzadera, metro, o tranvías o trolebuses eléctricos para que la gente acuda al centro y pueda transportar sin demasiado esfuerzo sus compras, el pequeño comercio, hornos, y restaurantes familiares populares seguirán muriendo y con éllos, la vida de la ciudad. Peatonalizar sin más es muy bonito, pero es el abrazo del oso y la gentrificación. Referéndum ciudadano ya.

Valoración:9menosmas

empipat
Hace un año

Dictadura comunista pura y dura.....¿esto es democracia? anda yaaaa!!!

Valoración:11menosmas

Joan
Hace un año

Sr Jarabo y sr Hila, no se preocupen nos acordaremos de esto en las proximas elecciones. Podran ir a pié por Nureduna a la cola del soib

Valoración:10menosmas

Ya les vale
Hace un año

Va, valientes, por qué no hacéis una "consulta popular" o ya no mola.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4