Cort estudia analizar el ADN de las heces caninas para multar a los dueños

| Palma |

Valorar:
1381 encuestas
preload
La nueva ordenanza no se fijará en el número de animales que se tenga, sino en su cuidado.

La nueva ordenanza no se fijará en el número de animales que se tenga, sino en su cuidado.

25-10-2015ARCHIVO

El Ajuntament estudia poner en marcha el análisis de los excrementos caninos para multar así a los dueños incívicos que no los recogen. Esta es una de las novedades que podría incluir la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal, según informa el concejal de Medi Ambient i Benestar Animal, Ramon Perpinyà.

El regidor admite que legalmente no supone ningún problema, «de hecho ya son varios los municipios españoles que han puesto en marcha esta medida», y aunque es costosa, unos 50 euros por cada análisis, «Cort recuperaría el dinero a través de las multas, que son de unos 300 euros», afirma.

Una medida que también incluirá la ordenanza será la obligación de diluir con agua el orín de los perros en la vía pública.

Por otro lado, el edil también adelanta que Cort va a suprimir de la nueva ordenanza el límite máximo de perros, gatos o similares que puede tener un ciudadano en su vivienda.
Explica que la ordenanza en las que se está trabajando se basará en la anterior, que quedó sobre la mesa al final de la pasada legislatura precisamente por la polémica que ocasionó el establecimiento de un número máximo de tres mascotas por vivienda plurifamiliar.

No obstante, el responsable municipal aclara que aunque no se contemplará ninguna limitación a la tenencia de animales en una vivienda plurifamiliar o unifamiliar, «la ordenanza sí facilitará la intervención por parte de inspectores municipales en caso de que haya sospecha de que los animales no estén bien cuidados».

Perpinyà reconoce que actualmente es más difícil entrar en una casa si no existe una denuncia previa, «por eso se quiere endurecer esta situación y garantizar el derecho de un inspector a entrar si hay sospechas».

En cuanto a los plazos de aprobación de la nueva ordenanza, el regidor informa que si se consensúa con los grupos de la oposición «el objetivo es poder llevarla a pleno para su aprobación en el primer semestre de este año».

Declara que «nos hemos reunido ya prácticamente con todos los grupos de defensa de los animales que existen en la ciudad y hemos recogido todas sus propuestas. A partir de aquí hemos elaborado un borrador de nueva ordenanza para tratar de incorporar algunas de estas demandas».

El acogimiento temporal de perros por particulares no es legal y solo se permitirá a asociaciones

La ordenanza contemplará la posibilidad del acogimiento temporal de perros que son encontrados en la vía pública con chip pero no por parte de particulares sino de asociaciones de animales, que deberán cumplir una serie de requisitos (instalaciones, seguro, etc.). Este acogimiento es reclamado con insistencia por algún grupo de defesa de los animales, pero el concejal Ramon Perminyà ya les ha explicado que legalmente «no es posible, como así determina un informe de los servicios jurídicos municipales». Ni la Ley balear de bienestar animal (1994) ni la ley estatal (1992) lo contemplan. Perpinyà trabaja en fomentar la adopción de perros que están en disposición de ser adoptados y en reducir el plazo desde que el animal entra en Son Reus hasta que puede adoptarse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

mashumo
Hace un mes

no veis que venden mas humo... si los dueños fuesen mas limpios y sobretodo Emaya limpiase más no habría tantas cacas, pero los barrenderos no estan obligados a recogerlas. El problema de la limpieza de las calles lo van arreglar haciendo pruebas de ADN y vosotros tan contentos, ya no limpian las calles con agua a presion cada semana sino 2 veces al año (pero de eso no os quejáis) las basuras estan llenas, colillas y mierda de perro, botellas por todos lados. Por el arenal mas que caca y pis de perro es de Humano, pero no pasa nada... mientras vamos a entretener al pueblo con tonterias de ADN. Lo que tienen que hacer es gobernar bien no tomar medidas absurdas. Hace 15 años no había ni un solo dueño que recogiera las cacas y no habia tanta mierda en el suelo, y no hay ahora mas perros que antes, pero se limpiaban mas las calles y mejor. Eso es lo que tienen que regular... Que os lo creeis todo y os venden humo y sois felices..

Valoración:1menosmas

Cati
Hace un mes

Coll den rabassa jajajjaja vais a tener que hacer horas extra., absolutamente nadie va con botella para diluir orines., la policía ve y ni si quiera advierte! Emaya esquiva para limpiar., las paredes dan asco.

Valoración:7menosmas

4t de dret
Hace un mes

Que Cort està estudiant què?? Ala venga, que deixi d'estudiar i faci qualque cosa, com resoldre el tema de les merdes i pixos de cans, que són de vergonya, i fan els carrers insalubres i pudents. Se podrien posar a fer feina des de ja, sense tant d'ADN, fent un seguiment als propietaris. Lo de l'ADN és un brindis al sol, que no permetrà trobar a cap responsable, ni sancionar de forma justa, però això sí, ajudarem a forrar-se a la industria que ven els productes de control i que farà els cursos a la policia. A veure si ens assessoram un poc millor i no fem perdre temps i diners als ciutadans.

Valoración:6menosmas

Flipflop
Hace un mes

Que nivel el de este regidor!!!! No se lo cree ni el tato...pero si no ha sido capaz de poner orden con la basura, ahora tiene que poner orden con los perrillos. Con pruebas de ADN, la tipica idea cuando no sabes que decir y te han vendico una moto. En todos los pueblos anuncian esto, normalmente cerca de las elecciones. Mal debe ir la cosa por Cort si ya decimos estas chorradas. Y no podria hablar de educación y civismo. Bueno supongo qu esto no queda bein en los periódicos.

Valoración:5menosmas

Guillem Fullana Vanrell
Hace un mes

Enhorabona a l'Ajuntament de Palma per aquesta saludable i higiènica iniciativa. Les persones usuàries de cadira de rodes, des de fa molts d'anys, estam cansats d'embrutar-nos les mans, quan ens despistam, amb els excrements dels cans que s'aferren a les cobertes de les nostres cadires de rodes. Quina pudorada! I, tristement, amb molt poques facilitats per accedir a bars accessibles per a rentar-nos les mans! Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, febrer de 2020

Valoración:2menosmas

Discoxou
Hace un mes

Mare de deu santíssima quin desbarat!!!! Això no ha funcionat enlloc. Que ho demani aquest de medi ambient i ho sabrà....ni a Mallorca ni a la península ni a l'estranger. Les proves d'ADN són costoses, el registre de propietaris i animals, un feinada; la fiabilitat de la mostra, difícil, uffff...no sé qui ha estat el cervell privilegiat que ha gestat aquest doiarro, però si ha de manipular diners públic, ja us dic que és un fenòmen paranormal. Les experiències de creació i gestió d'ADN humans ja està sent impossible, i me fareu creure que ho farem amb el dels canets?????? Si se posa en marxa, només encalçaran als que ho fan tot be i, com sempre, se'n sortiran els que tenen animals fora registrar i censar.

Govern progressista????????

Valoración:2menosmas

JL
Hace un mes

Vigilantes que multen estas y otras ilegalidades; darían trabajo y habría menos suciedad y beneficios para hacer parques y mantenerlos. Chip obligatorio para detectar y penalizar abandonos.

Valoración:6menosmas

Ángel
Hace un mes

Tengo 3 perros y me parece genial, pero podéis tb coger el ADN de la gente que tira las colillas al suelo, bebidas alcohólicas tiradas por el suelo, sacos de escombros apoyados en la pared... A no, q esto no interesa!!!

Valoración:2menosmas

Manu
Hace un mes

Ja ja jajajaja,poco más que decir a ver quién gana el campeonato del mundo de jilipolleces jajajaja

Valoración:1menosmas

Grisom
Hace un mes

Perfecto. Los que dejan orines y mierdas de sus canes son unos impresentables. Pero digo yo...no tenemos un registro de ADN De la población humano y el ayuntamiento va a ser capaz de organizar uno de los perros? Será que no me lo creo...Y di el perro que caga en Palma lo ha traido un señor alemán? Donde van a ir a comparar el ADN? Francamente, mucha tontería y mucho gasto inutil. Lo que hace falta es que los pillen más a menudo y les pongan la multa....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14