Miembros de ARCA y Emaya han realizado una vista al refugio antiaéreo de la Cofradía de San Miquel. | Emaya

TW
8

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) ha pedido que se rehabilite el refugio antiaéreo de la calle Cofradía de San Miquel de Palma y, asimismo, que se abra al público con visitas.

Según han informado en una nota de prensa desde ARCA, este martes se organizó una visita con el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y técnicos de la empresa municipal.

ARCA había pedido la visita porque tenía información de que el refugio estaba en buenas condiciones y que, además, posiblemente es uno de los refugios públicos de Palma «más espectaculares», puesto que une la ciudad alta con la ciudad baja.

En el refugio probablemente llegaron a resguardarse de los bombardeos durante la guerra civil unas 300 personas al mismo tiempo. A partir del 1936 y hasta el 38, se construyeron en Palma todos los refugios bajo un plan de protección de la población.

El refugio en cuestión tenía tres accesos distintos, el primero en la calle Cofradía de San Miquel, el según en la calle de la Missió y el tercero al final de las Ramblas cuando converge con la Costa de sa Pols.

Asimismo, tiene un desnivel considerable, aproximadamente de unos 15 metros, con una longitud total aproximada de 180 metros contando el recorrido de las bifurcaciones.
«Estos vestigios de la guerra civil tienen un valor histórico y educativo muy importante. Palma ha vivido de espaldas a estos elementos que ARCA lleva muchos de años reivindicando y ahora Emaya ha demostrado interés y sensibilidad y esperamos que lleve a buen puerto esta visita», han concluido.