ARCA pide rehabilitar el refugio antiaéreo de la Cofradía de San Miquel

| Palma |

Valorar:
preload
Miembros de ARCA y Emaya han realizado una vista al refugio antiaéreo de la Cofradía de San Miquel.

Miembros de ARCA y Emaya han realizado una vista al refugio antiaéreo de la Cofradía de San Miquel.

Emaya

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) ha pedido que se rehabilite el refugio antiaéreo de la calle Cofradía de San Miquel de Palma y, asimismo, que se abra al público con visitas.

Según han informado en una nota de prensa desde ARCA, este martes se organizó una visita con el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y técnicos de la empresa municipal.

ARCA había pedido la visita porque tenía información de que el refugio estaba en buenas condiciones y que, además, posiblemente es uno de los refugios públicos de Palma «más espectaculares», puesto que une la ciudad alta con la ciudad baja.

En el refugio probablemente llegaron a resguardarse de los bombardeos durante la guerra civil unas 300 personas al mismo tiempo. A partir del 1936 y hasta el 38, se construyeron en Palma todos los refugios bajo un plan de protección de la población.

El refugio en cuestión tenía tres accesos distintos, el primero en la calle Cofradía de San Miquel, el según en la calle de la Missió y el tercero al final de las Ramblas cuando converge con la Costa de sa Pols.

Asimismo, tiene un desnivel considerable, aproximadamente de unos 15 metros, con una longitud total aproximada de 180 metros contando el recorrido de las bifurcaciones.
«Estos vestigios de la guerra civil tienen un valor histórico y educativo muy importante. Palma ha vivido de espaldas a estos elementos que ARCA lleva muchos de años reivindicando y ahora Emaya ha demostrado interés y sensibilidad y esperamos que lleve a buen puerto esta visita», han concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 7 meses

Las víctimas de los bombardeos no llegaron al centenar, pero se creó un movimiento de pánico. Muchos niños palmesanos fueron enviados a la "part forana" durante la guerra civil para evitar los bombardeos.

Valoración:1menosmas

Azulete
Hace 7 meses

Lo único que no veo bien por parte de ARCA es quiere preservar el monumento al Baleares,conocido en Malaga por cañonear a inocentes civiles

Valoración:-4menosmas

Ufffff
Hace 7 meses

No entiendo nada. Pero EMAYA no se dedicaba a la limpieza de las calles y las basuras????? Y ahora recupera cosas de la guerra??? Muy interesante, no digo que no, pero no sería mejor que intentara dedicarse a sus cosas e intentar haceralas mìnimamente bien???? Porque para dae ejemplo de trabajo bien hecho no creo que esté EMAYA, que la ciudad por la parte exterior la tenemos hecha un cisco y no creo que le convengo meterse ahora por la parte subterránera, que digo yo, no pasará ahora demasiada gente.

Valoración:0menosmas

Lupita
Hace 7 meses

Pensaba que Arca era una asociación seria......Esta foto es muy patética. Creo que el tema merece un poco de seriedad y un enfoque algo más pragmático.El tema de la memoria histórica no debe utilizarse para dar pábulo a los políticos.Que pena.

Valoración:-1menosmas

luis
Hace 7 meses

Esto no es memoria histórica? De que bando eran las bombas solo del nacional o del republicano? Yo pienso que habría que hacerlo desaparecer y borrarlo de todos, así como las pagas extra que se concedieron en época de la dictadura, dinamitar la red de pantanos, tirar los miles y miles de casas de protección oficial, etc...

Valoración:2menosmas

Oh!
Hace 8 meses

¿Y explicaran que los republicanos bombardean a la población civil de Palma,?

Valoración:8menosmas

Historia de todos
Hace 8 meses

Bien por Arca!. Hay uno, muy céntrico, que tambien merece ser restaurado y visitado. Está situado en plena calle Conqueridor-Pl.de la Reina. En los bajos de la torre de la Almudaina que limita con las escaleras junto al palacio de March. Se observa el escudo de la Aviación franquista, grabado en el marés, junto con varios agujeros para ventilación.

Valoración:7menosmas

Pero no tiraban Flores..??
Hace 8 meses

Pero bueno..yo pensaba que la Republica no tiraba Bombas...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1