La Plaça del Mercat es zona peatonal. | T. Ayuga

5

La asociación del Pequeño y Mediano de Comercio de Mallorca (Pimeco) ha recriminado al Ajuntament de Palma que haya cerrado al tráfico de vehículos determinadas zonas de Palma, como la plaza del Mercat, sin tener previsto ningún plan de mejora a corto plazo.

Un total de 70 comerciantes han participado en el coloquio organizado por Pimeco con el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau. Según los comerciantes, se han vivido «momentos de mucha tensión» cuando se ha tratado este tema.

El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha señalado que están «de acuerdo» en que por «sostenibilidad» se trate de reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad pero «no se trata de cerrar y ya está, se debe hacer con un plan claro de actuación».

«Ahora lo que se ha conseguido en la plaza del Mercat es que no haya nadie, y eso está haciendo muchísimo daño a los comerciantes de la zona que no saben si podrán aguantar abiertos hasta que se hagan las obras de embellecimiento y se reactive», ha dicho Fuster.

Los comerciantes también mostraron a Dalmau una grabación donde se muestran colas de coches que se registran a menudo en los accesos a un gran centro comercial de Palma. «¿Estos coches no contaminan?», le plantearon de manera retórica al regidor.

«Nos parece bien que se cierren calles al tráfico pero las obras se tienen que acabar para adecuar las zonas cerradas y hacerlas atractivas para el paseo de los peatones», dijo una comerciante de la zona de la calle Costa i Llobera, cerrada al tráfico hace años pero donde «no se ha hecho ninguna obra de mejora».

Desde la Federación de Mercados Municipales también se dijo que «el cierre al tráfico del acceso al mercado del Olivar desde plaza de España se debe hacer con el consenso de los comerciantes».

«Si los mercados tenemos que vivir de los vecinos residentes en la zona podemos cerrar. El mercado no sólo vive de los vecinos; vive de la gente que viene de fuera a comprar en ella», han remarcado.

Por su parte, el regidor dijo que el cierre de estas calles responde a los compromisos programáticos de los acuerdos de gobernabilidad para hacer una ciudad más sostenible y abierta al peatón. En el caso del cierre de la plaza del Mercat, el concejal explicó que se consensuó con la Junta de Distrito. Sin embargo, según indican desde Pimeco, no pudo precisar cuándo se llevarán a cabo las obras de mejora y embellecimiento