Algunos comercios de las galerías comerciales de la Plaça Major siguen abiertos. | Jaume Morey

TW
5

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha precisado este martes en el Consell de Gerència d'Urbanisme que para poder hacer un párking en las galerías comerciales de la Plaça Major es necesario hacer previamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La puntualización de Truyol ha llamado la atención, ya que la semana pasada el Consistorio informó que es posible construir un aparcamiento en las galerías de la Plaça Major, según el estudio de viabilidad del Ajuntament de Palma. El citado documento también analiza una segunda opción: convertir la zona en un espacio multiusos.

Sin embargo, la portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle, ha preguntado este martes si el párking en las galerías comerciales estaba previsto en el PGOU, a lo que Truyol ha respondido que no.

Noticias relacionadas

El regidor del PP, Julio Martínez, le ha preguntado si está segura, a lo que la titular de Model de Ciutat ha respondido que sí, que el PGOU sólo prevé un uso comercial y de infraestructuras del citado espacio.

Martínez ha expresado su preocupación porque las galerías comerciales de la Plaça Major estén cerradas durante dos años, ya que la propia Truyol ha precisado que el departamento de planeamiento tiene mucha actividad por lo que llevar a cabo esta modificación no sería de forma inmediata

El regidor del PP ha advertido de que las disputas en el seno del Pacte de Cort puedan enquistar este proyecto. «Més no se lo va a poner fácil si el PSOE (gestiona la Societat Municipal de Aparcaments i Projectes) quiere hacer un aparcamiento en las galerías comerciales». En este punto, ha expresado su preocupación por la degradación de una zona céntrica y emblemática de la ciudad.

La concesión vigente durante los últimos 50 años en los locales municipales de las galerías finalizó en septiembre de 2019 y el Consistorio decidió no prorrogarla. Cort estudia su futuro, en un proceso en el que invitó a las patronales de comercio Pimeco y Afedeco. Por su parte, ARCA presentó este mes un proyecto para recuperar el túnel del tren que une las galerías de la Plaza Mayor y el Parc de la Mar, y de este modo poner en marcha un Centro de Interpretación de la Historia de Palma.