Imagen de archivo de objetos hallados y llevados a la oficina, que actualmente está en el edificio Avingudes. | Redacción Local

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La Oficina de Objetos Hallados del Ajuntament de Palma solo abre en estos momentos dos días a la semana, los martes y miércoles, de 8.30 a 13.30 horas. Hasta el año pasado el servicio estaba abierto de lunes a viernes por la mañana, pero la falta de personal ha obligado a la Policía Local a reducir el horario de atención.

Ante este recorte del servicio, no se han hecho esperar las quejas de algunos ciudadanos que critican, en las redes por ejemplo, que si se pierde algo importante, como una cartera o documentación, según el día que sea se debe esperar casi una semana para poder recuperarlo, si es hallado, lo cual puede ser fatal si se precisa para viajar o para cualquier trámite laboral, médico, etc.

Desde la Policía, que gestiona esta oficina, se admite que la reducción del horario de atención ha sido debida a las diversas jubilaciones de policías que estaban destinados a este servicio sedentario. La oficina, explica una fuente policial, «es atendida por agentes de cierta edad y tras algunas jubilaciones los que han quedado tienen un régimen de días libres que hace imposible que se pueda cubrir todos los días, habría que enviar a este destino policías que ahora prestan su servicio en la calle y no se consideró adecuado».

Al respecto, la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, apuntó que «nuestra prioridad es la presencia en los barrios de los agentes, pero estamos trabajando en una solución que no sólo pase por la Policía».

La idea, explicó la edil, es que «la Oficina de Objetos Hallados no sea solo gestionada por policías y, de esta forma, poder ampliar su servicio». Así, se está estudiando «la posibilidad de incorporar alguna ONG a parte de la gestión, pero aún no sabemos si existe viabilidad jurídica para ello, por eso es el que están ahora mirando los técnicos», dijo.

También la defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, informó este viernes en comisión que ha recibido reclamaciones de ciudadanos por el servicio de esta oficina, «pues durante algunos días se abría solo de forma esporádica y no había manera de confirmar cuándo estaba abierta».

Entre los trabajos de los dos agentes que atienden la oficina están los de clasificar los objetos encontrados, preparar los comunicado para los consulados en el caso de los pasaportes de extranjeros o revisar lo que viene de correos de lo que la gente mete en los buzones, etc.