Sólo unas 2.000 personas estuvieron en los conciertos de la Revetla de Sant Sebastià. | M. À. Cañellas

TW
31

El Ajuntament de Palma deberá pagar hasta el 75 % del coste de los conciertos suspendidos en la pasada Revetla de Sant Sebastià. El concejal de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, ha explicado este miércoles que se está evaluando cuál será el coste final.

Ha detallado que los pliegos firmados establecen que una vez que está montado e instalado todo el equipo de sonido y el escenario el Consistorio ya debe pagar ese 75 %, con independencia de si el concierto se suspende en el último minuto o varias horas antes. Del 25 % restante se hará cargo el seguro contratado.

Una vez comenzado el concierto aunque se acabe suspendiendo ya el Consistorio de abonar el 100 %. El coste de contratación de los conciertos era de 219.000 euros.

El responsable municipal ha añadido también que ante la solicitud de comparecencia realizada por Ciudadanos explicará «encantado de la vida» en el próximo pleno todas las decisiones que se tomaron, que ha considerado «correctas», y concretará las comunicaciones con policía, bomberos, etc., como reclama el PP.

Pero sí ha avanzado que «estas comunicaciones fueron constantes» ese día y en días previos, con la creación incluso de un grupo de WhatsApp, para «garantizar la seguridad que fue lo primordial en todas las reuniones».

Noticias relacionadas

Ha insistido en que «con la previsión meteorológica que había se concluyó que la fiesta podía celebrarse» e informó que se realizó una evaluación previa a la fiesta «a las 4 de la tarde cuando había prevista una fuerte racha de viento».

Se realizó la prueba en todas las plazas «que salió bien y que consolidó la idea de que se debía seguir adelante con la fiesta». A partir de ahí, Jarabo ha estimado que «la decisión de las personas que no acudieron a la Revetla es correcta» pero ha considerado que «había que dar la posibilidad de que las personas que sí querían ir a la fiesta pudieran hacerlo».

En cuanto a la necesidad de cambiar el modelo de la fiesta, el concejal de Podemos ha reiterado que «la percepción de la inmensa mayoría de ciudadanos es que la Revetla necesita una revisión, pero desde hace tiempo, y ahora podemos aprovechar lo que ha pasado para abrir un proceso participativo y convocar a la comisión de fiestas para saber cómo queríamos que fuese nuestra fiesta».

En su opinión es importante que se siga celebrando el día del patrón, pero ha indicado que «se podría no concentrar toda la fiesta en un mismo día, sobre todo la parte musical».

Según sus declaraciones «hay que buscar un equilibrio entre rescatar los símbolos de identidad de la ciudad con la atracción que provocan grupos musicales más conocidos a nivel estatal o internacional» y también ha recordado que «es una demanda muy importante llegar más a los barrios».