Palma aprueba un plan para la regeneración de barrios vulnerables al estilo del Plan Mirall

| Palma |

Valorar:
preload
Josep M. Rigo y Neus Truyol han presentado el plan de regeneración de los barrios vulnerables de Palma.

Josep M. Rigo y Neus Truyol han presentado el plan de regeneración de los barrios vulnerables de Palma.

El consejo rector del Patronat Municipal de l'Habitatge ha aprobado este martes un plan estratégico, hasta 2023, encaminado a recuperar la función que había perdido de regeneración de los barrios vulnerables para luchar contra la desigualdad social y contra la gentrificación, al estilo de lo que supuso el Pla Mirall hace varias décadas en Palma.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que la dignificación de la vivienda y a un precio asequible es fundamental para la ciudad «porque nos estamos encontrando en una situación muy dramática de miles de familias que pese a tener unos ingresos económicos no pueden acceder a una vivienda a un precio razonable, y también nos estamos encontrando con una casuística de viviendas que están en condiciones que precisan mejoras estructurales y con barrios en proceso de degradación y gentrificación».

Sobre la gentrificación, la edil ha dejado claro que «esta intervención de mejora del espacio público y de los edificios no ha de suponer un aprovechamiento para intereses privados especulativos».

En los últimos meses, ha indicado, «se ha trabajado para elaborar un plan estratégico que tiene dos vertientes principales, la primera es reestructurar el propio Patronat a nivel organizativo para ser más eficiente, y la segunda es la regeneración de barrios vulnerables, precisamente para hacer frente a la desigualdad social y a la precariedad en relación al acceso a la vivienda».

En estos momentos, el Patronat ya trabaja mediante una línea de subvenciones en la mejora de viviendas en Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó, pero se debe definir también otras zonas de la ciudad necesitadas en este sentido como puede ser Son Ximelis, La Soledat, Cala Major o s'Arenal, «barrios que también presentan vulnerabilidad», según ha admitido el gerente del Patronat, Josep Maria Rigo.

Después de 35 años, que se cumplen este año, de la constitución del Patronat, la edil ha estimado que «es un buen momento para reevaluar su función y dar un salto cualitativo» y velar no solo por la gestión de los edificios y los espacios públicos «sino también volver a recuperar el trabajo de regeneración de barrios» al estilo de lo que significó el Pla Mirall.
«Si se mejoran las condiciones urbanas de los barrios también se mejora la calidad de vida de las personas que viven», ha asegurado Truyol.

Así, Rigo ha detallado que este plan estratégico cuenta con siete líneas estratégicas de trabajo y una de las principales es la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación, sean de ámbito europeo o estatal, que permitan realizar estás inversiones que necesitan los barrios.

En este sentido, Truyol ha recordado que, a nivel estatal, existe el Plan de la Vivienda «que no se ha utilizado en las últimas décadas ni en Palma ni en Baleares para la financiación de proyectos de regeneración de barrios, solo para la construcción de vivienda pública».

Otras de las líneas son la necesidad de mejorar la estructura organizativa del organismo autónomo, mejorar la coordinación entre diferentes organismos y también con el Ayuntamiento de Palma o desarrollar un observatorio de barrios que, a partir de indicadores de bienestar social, permitirá saber cuáles son las prioridades o en qué barrios empezar a actuar.

Por último, otras de las estrategias serán la necesidad de elaborar un plan de trabajo para la rehabilitación de los barrios y mejorar los informes de disponibilidad de viviendas para la reagrupación de extranjeros no comunitarios.

El parque de viviendas municipales se compone actualmente de 380 viviendas y desde el Patronato se considera que la regeneración de barrios puede ser una cantera para incrementar este parque.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel
Hace 10 meses

A base de reclams han duit tanta gent que no necessitam absolutament per res que han convertit Palma en un femer. La culpa és dels xupòpters professionals, de ningú més, per la seva temeritat, inutilitat, arrogància i que se'n foten de tot menys dels seus sous, dietes, plus, etc etc.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace 10 meses

Alguien ha visitado el tan cacareado parque urbano del canódromo y sus alrededores ? Precioso, verdad? Pues asi TODO Solo nos quedan algo más de tres años...yupiiii !

Valoración:5menosmas

Senseseny
Hace 11 meses

No tienen ni idea. Tiene que haber toda clase de suelo: barato y caro. Les encantan estos barrios a los gentrificadores, su recorrido de revalorizacion es brutal. Los pobladores simplemente seran desplazados y en la proxima generacion volveran a ser gentrificados.

Valoración:-1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 11 meses

No son los "barrios" los que se degradan, sino quienes viven en ellos los que lo hacen. Ya pueden hacer un lavado de cara, que seguirán siendo lo mismo.

Valoración:12menosmas

satan
Hace 11 meses

Palma da asco por todos los barrios...nunca ha estado tan dejada... mas presupuesto ,mas medios ,mas personal ,equivale a una ciudad llena de mierda....

Valoración:16menosmas

eufemismos
Hace 11 meses

Ya empezamos con el lenguaje políticamente correcto. Son barrios conflictivos, no barrios vulnerables.

Valoración:13menosmas

J.C.ARIZA
Hace 11 meses

planes psoe como el plan ZP que llevo españa a la ruina.

Valoración:14menosmas

Pepe
Hace 11 meses

Pero si no ayudan ni tan siquiera a los propietarios de las fincas desalojadas por riesgo de derrumbe de Pedro Garau o la Soledat.

Valoración:11menosmas

Tomeu A.
Hace 11 meses

No vayamos a abrir las botellas de champany . . . esto no es más que una foto. Vamos a ver, dentro de unos meses, cuando el ciudadano empiece a reclamar "resultados" sobre "aquel plan de regeneración" que nos anunciaron estos señores . Tened un poco de paciencia . . .

Valoración:16menosmas

Uno
Hace 11 meses

El plan mirall... Aquel que cada cartel que anunciaba obras costaba 1200 euros... Aquel que dejó un museo en Galicia abandonado... El de la ciudad de las artes circenses en Madrid... Vaya mirall roto

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1