Palma celebra la Festa de l'Estendard

| Palma |

Valorar:

Este 31 de diciembre Palma celebra su tradicional Festa de l'Estendard.

31-12-2019Jaume Morey

Palma celebra este martes su tradicional Festa de l'Estendard, una de las fiestas civiles más antiguas de Europa. El acto ha comenzado muy puntual y a las 10:15 horas los regidores del Ajuntament de Palma han sacado a hombros el Estendard a la Plaça de Cort.

Funcionarios del Consistorio palmesano han dejado la réplica de la Cimera del Rei Martí en la plaza. Acto seguido, la Banda Municipal de Música ha interpretado La Balanguera y la comitiva -integrada por Cossiers, Cavallets, Tamborers de la Sala, Cavallers de Sant Jordi, alcaldes, consellers, la Banda de Música y los ediles- se ha dirigido hacia la Seu, donde se celebra la homilía.

Numerosas personas se han congregado en la plaza de Cort, animados por una mañana soleada.

Una representación de alcaldes de la Part Forana, de izquierdas y del PI, y los miembros del gobierno del Consell de Mallorca y del PI se han sumado a la comitiva cuando ha pasado por la sede de la institución insular. Este año sí ha estado su presidenta, Catalina Cladera; el año pasado no lo hizo su entonces presidente, Miquel Ensenyat.

Los consellers del PP han contemplado el paso de la comitiva desde la acera del Palau del Consell de Mallorca, como han hecho siempre, y después han ido a la Seu; los han acompañado algunos alcaldes del PP, que no se han sumado a la comitiva.

Los consellers de Ciudadanos (Cs) han esperado en la catedral. Partido Popular y Cs no quieren sumarse porque se oponen a los cambios introducidos hace dos años a la Festa de l'Estendard.

Tras la misa, se ha celebrado la interpretación de 'La Colcada' de Pere d Alcàntara Peña, interpretada por Miquela Lladó y la Escola de Música i Danses de Mallorca. Acto seguido ha tenido lugar el discurso del alcalde de Palma, José Hila.

Posteriormente se ha llevado a cabo la entrega de las medallas d'Or. Este año 2019 los premiados han sido la Union Deportiva Collerense Futbol Femení, la Fundació Banc d’Aliments de Mallorca, el Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca y la Escola de Música i Dansa de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xesc Machine
Hace 5 meses

Sucedió asi: Abu Yaya se rindió con la condición de que se respetara la vida de los habitantes de Medina Mayurca.La respuesta de los invasores fué una matanza indiscriminada,mujeres y niños incluidos.Despues torturaron durante semanas a Abu Yaya para que confesara donde escondia su riqueza,mataron a un hijo suyo en su presencia y luego lo mataron. Para celebrarlo.

Valoración:2menosmas

Juanb
Hace 5 meses

Y a esto le llamáis fiesta?

Valoración:4menosmas

veinat
Hace 5 meses

Vivan las fuerzas armadas y viva España

Valoración:0menosmas

@Pedro Torres Amengual
Hace 5 meses

I no se pot expressar en sa nostra llengua?. L'espanyolisme i la catalanofòbia ens fa molt de mal.

Valoración:2menosmas

Geno
Hace 5 meses

Les guste o no reconocerlo, a aquella conquista siguió un genocidio en toda regla. Felicidades por celebrarlo, antes y ahora.

Valoración:2menosmas

Freedom Catalonia
Hace 5 meses

La gran diada dels Catalans i sobiranistes illencs ens recorda que al 1229 un grup de valents catalans alliberaren les nostres illes dels invasors musulmans! Ara un nombrós grup de catalans lluiten per alliberar els nostres Països Catalans de la Espanya opressora! La llibertat d’expressió, de manifestació, i de vot es un dret fonamental! Es un orgull per nosaltres, Balears, gaudir de la Nacionalitat Catalana! Exigim la llibertat immediata del nostres presos polítics; i el retorn dels nostres companys exiliats; allunyats de la primera fila política, per el repressor i feixista estat espanyol, tan sols per liderar el procés democràtic del dret a decidir. Espanyols d´ultradreta no teniu cap futur a la nostres estimades Illes Catalanes, així que foteu el camp! Heu d’aprendre a respectar la voluntat del Poble perquè la injustícia violenta, repressora, espanyola mai podrà amb tots els catalans! ¡CATALUNYA INDEPENDENT i LLIURE! Tots el països catalans JUNTS FENT CAMÍ per la gran Republicà!

Valoración:-17menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... "una de las fiestas civiles más antiguas de Europa"?? entonces, por qué narices van a la catedral a oficiar una misa? y por qué acuden a ella los políticos de un estado aconfesional?? no sabemos celebrar nada sin correr a sentarnos de rodillas al banco de una iglesia???

Valoración:-5menosmas

Alfa7
Hace 5 meses

Que aburrida la cabalgata y lo han politizado no vale la pena ir otra vez

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 5 meses

Qué pensarán los antiguos mayurquines al ver cómo veneran los republicanos al Rey Jaime I de Aragón que conquistó a cuchillo Mallorca, y que le han puesto una estatua para conmemorarlo.

Valoración:8menosmas

Pedro Torres Amengual
Hace 5 meses

Cada uno que piense lo q desee pero me siento Mallorquin y Español por los cuatro costados. Catalan para nada FORÇA MALLORCA

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2