Los clubes de moteros critican la medida de Cort de prohibirles circular en las zonas Acire del centro de Palma. | M. À. Cañellas

TW
37

La intención del Ajuntament de Palma de prohibir la circulación de las motos por las zonas Acire del centro, con motivo de la reforma de la Ordenanza Municipal de Circulación, ha suscitado este lunes un aluvión de críticas.

Desde MediaMilla Sport han lamentado la decisión tomada por el consistorio palmesano y han reivindicado que las motos «no son un problema, son una solución». En representación de este club, Pep Quetgles ha asegurado que los usuarios están «molestos», ya que la moto contribuye «a una movilidad sostenible» y que el enfado se ha hecho sentir también en otros clubes moteros de Mallorca así como en la Federación Balear de Motociclismo.

A través de un comunicado, MediaMilla ha criticado que el Ajuntament de Palma discrimine a este medio de transporte que «el Parlamento Europeo, que desde el año 2015, anima a todas las administraciones europeas a fomentar su uso en detrimento del automóvil, como herramienta fundamental para una movilidad sostenible».

Entre otras cuestiones, los moteros recuerdan que el uso de las motos permite «un uso más racional del espacio urbano, ocupa cinco veces menos espacio que un automóvil al circular y aparcar»; «reduce el tiempo de los desplazamientos entre un 50 y 75% menos que otros vehículos» y «racionaliza el gasto en consumo de combustible, puede llegar a consumir hasta cinco veces menos que un coche». Además, subrayan que contaminan menos que otros vehículos y evitan atascos en la ciudad.

Noticias relacionadas

Ultima Hora ha lanzado una encuesta en su perfil oficial de la red social Facebook para conocer la opinión de los usuarios sobre la intención de que las motos no circulen por los Acire del centro de Palma. Pincha en la imagen para participar.

La medida también ha tenido reacciones políticas. La portavoz de Cs en el Ajuntament de Palma, Eva Pomar, ha censurado este lunes que el equipo de gobierno municipal quiera prohibir el acceso sin haberlo «consensuado» con los vecinos ni tratado con los partidos de la oposición en lo que califica de medida «improvisada».

Pomar ha dicho que su partido apuesta por la reducción de coches en la ciudad pero ha señalado que «no se pueden eliminar los coches o las motos, sin que haya aparcamientos disuasorios y sin llegar a consensos con los comerciantes y los vecinos del centro de Palma».

Cabe apuntar que, además de la restricción en las zonas Acire, el consistorio también plantea que las motos también paguen por estaciones en la zona ORA.