Polémica por una campaña de Cort contra el racismo en la que se valida el 'pago en B'

| Palma |

Valorar:
preload
El Ajuntament de Palma retirará este cartel.

El Ajuntament de Palma retirará este cartel.

04-12-2019 | Facebook Grup Esspiral.

El Ajuntament de Palma participa en una campaña contra el lenguaje racista, junto al Grup Esspiral, en la que se valida el 'pago en B' en lugar de con dinero negro. La polémica está garantizada, ya que no tiene lógica que una institución pública avale la economía sumergida. Cort iniciará este jueves los trámites para retirar la subvención que concedió a la entidad sin ánimo de lucro.

El lingüista y profesor de la UIB, Gabriel Bibiloni, ha publicado esta campaña en Twitter, donde pone de manifiesto la anomalía de que el Consistorio palmesano participe en una campaña en la que se da por bueno el 'pago en B'.

El Pacte del Cort ha pedido disculpas, «lamenta lo sucedido y condena el contenido de la imagen». Además, ha precisado que se retirará el contenido en el que se avala el 'pago en B' y se revisará el resto del contenido de la campaña antes de que se publique.

Fuentes municipales han justificado que «no es una campaña oficial del Ajuntament de Palma», sino que la realiza «una entidad externa» con una subvención de la regidoria de Justicia Social, Feminisme i LGTBI.

No obstante, han insistido en que la misma no ha sido supervisada ni por la citada concejalía, liderada por Sonia Vivas, ni por el resto de departamentos del Ajuntament de Palma. «Por tanto, no se ha seguido el protocolo establecido para la salida de material con el logo oficial del Ajuntament de Palma».

Vivas ha anunciado que se reunirá en breve con los responsables de Esspiral. El Ajuntament de Palma no ha pagado nada.

El Consistorio palmesano no denunciará al Grup Esspiral por haber utilizado el logo de Cort, ya que entiende que el problema es que no se ha seguido el protocolo habitual.

La campaña fue presentada el pasado 19 de noviembre por el Grup Esspiral y en su perfil de Facebook se puede leer como era una campaña realizada por la regidoria de Justicia Social, Feminisme i LGTBI y el Ajuntament de Palma. Esta publicación ha sido eliminada esta misma mañana de la red social, tras saltar el escándalo. Además, el Grup Esspiral ha enviado un correo esta mañana a Cort lamentando lo sucedido.

Otras recomendaciones que realiza la citada campaña son las de decir 'este hombre es un estafador', en lugar de 'este hombre es un gitano'; 'no hay ropa tendida' frente a 'no hay moros en la costa'; o 'trabajas intensamente' en lugar de 'trabajas intensamente'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

ma
Hace 6 días

Ufff, en qué cosas se meten!!!!. Llegaremos a perder nuestro lenguaje mallorquín de nuestros antepasados.¡Figa de moro, braç de gitano o vi negre!. Esto no tiene por que ser racismo!!! A qué punto llegamos de perder tiempo y dinero!! Dedíquense a cosas realmente importantes para la sociedad, falta qué hace!!

Valoración:20menosmas

válvula
Hace 6 días

Aparte del centro de la polémica, una cosita, lo de la expresión , pagos en B, que recuerde es una abreviación de, pagos en Black y en ingles Black es Negro. Así pues Uds. utilicen la expresión Negro cuanto quieran, !! pero eso si, no sean racistas háganlo en ingles!!

Valoración:12menosmas

ase
Hace 6 días

¿Quien popularizó cobrar en negro?: M. RAJOY. ¿Quien legalizó el dinero negro? : Montoro ¿Quien se llevó el dinero negro a Suiza?: el PP ¿Quien estaba en la lista Falciani, dinero negro en Suiza? Politicos mallorquines del PP

Valoración:-14menosmas

Tomeu de Palma
Hace 6 días

Se empieza con progenitor 1 y progenitor 2, luego con los "modelos" de familia, despúes con quién tiene o no derechos a........, pasando por los colorines de las personas y acabando en definitiva por queren un pensamiento único. Todos tenemos la obligación, aunque sea legal, de pensar lo mismo. Ya sea de izquierdas (bueno) o de derechas (malo). La presención de libertad de pensamiento solo es aceptada si es de izquierdas, o como se quiere hacer entender "progresista" aunque yo, como soy, no vea el progreso por ninguna parte.

Valoración:9menosmas

Elsa
Hace 6 días

Quien popularizó cobrar en negro?: M. RAJOY. ¿Quien legalizó el dinero negro? : Montoro ¿Quien se llevó el dinero negro a Suiza?: el PP ¿Quien estaba en la lista Falciani, dinero negro en Suiza? Politicos mallorquines del PP

Valoración:-25menosmas

Joe Negroponte
Hace 6 días

¿Y tampoco puedo decir “figa de moro”? El “Black Friday” que recientemente hemos disfrutado, significa Viernes Negro ¿Tampoco se puede decir? ¿Y en un restaurante, puedo pedir un arroz negro?...

Valoración:24menosmas

L'amo de son Catiu
Hace 6 días

Senyora Vivas i d'aquests senyors B que venen bolsos i rellotges falsificats al voltant de la Seu. Què farem d'això?

Valoración:19menosmas

De locos. De verdad
Hace 6 días

El ra qué? Este pensamiento único totalitario marxista que quiere decirnos como expresarnos o pensar vuelve a caer en la miseria intelectual que le caracteriza. Lo de negro se refiere a procedencia oscura u oculta. Pero para qué demostrarles a estos censuradores totalitarios que su forma de pensar es psicopátíca y esquizofrénica? Es un tipo de enfermedad mental que sólo se cura razonando fuera de su mundo feliz marxista.

Valoración:13menosmas

Reserva mundial de caps de fava
Hace 6 días

Així no s'esborra es racisme des llenguatge, fent aquestes beneitures an es llenguatge esborram s'intel·ligència, es vocabulari i es mallorquí sa nostra llengua.

Valoración:17menosmas

Mr. Punchy
Hace 6 días

Esto también está mal dicho? Mente en blanco - Rojo como un tomate - Chiste verde - Comerse un marrón - Ponerse morado - Príncipe azul - Tiro al blanco - Prensa amarilla - Quedarse en blanco - Engañado como un chino - Día gris - Media naranja - Perder aceite - Mercado negro

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12