Cort lleva a juicio a siete okupas de pisos de su propiedad

| Palma |

Valorar:
preload
Vista de las viviendas del Camp Redó, con los escombros del bloque VIII, que ha sido derribado recientemente.

Vista de las viviendas del Camp Redó, con los escombros del bloque VIII, que ha sido derribado recientemente.

01-01-2000T. Ayuga

El Ajuntament de Palma ha presentado denuncias contra siete personas que han okupado otras tantas viviendas de su propiedad en la barriada del Camp Redó. Aunque hay más pisos de Cort okupados en la zona de ‘Corea’ las denuncias se dirigen contra aquellas personas a las que se ha podido identificar.

Este viernes debían celebrarse los juicios por cuatro de estas okupaciones. La Fiscalía y la acusación, que es el Patronat Municipal de l’Habitatge, gestor de estas viviendas, pactaron ofrecer al primero de los acusados la multa legal mínima y un plazo de tres meses para proceder al desalojo. El denunciado rechazó esta oferta y forzó el juicio pero éste, finalmente, fue suspendido por la titular del Juzgado de Instrucción 5 al entender que quien debía personarse en nombre de la acusación es el propio Consistorio, que es el propietario legal de las viviendas okupadas.

Así, ahora la Junta de Gobierno del Ajuntament deberá aprobar la personación en estas causas del Consistorio.

Los juicios aplazados este viernes se resolverán, presumiblemente, en diciembre. También para este último mes del año, en concreto para el día 10, estaba prevista la celebración de las vistas de las otras tres okupaciones denunciadas por Cort. Estos juicios serán aplazados bajo los mismos argumentos, a menos que dé tiempo a que la Junta de Gobierno apruebe dicha personación también en estos casos.

El Ajuntament palmesano se opuso en el pleno del pasado jueves a la moción presentada por el grupo municipal del PP relativa al uso de la Oficina Antidesahucios para obtener asesoramiento integral en relación a la okupación. El Pacte también rechazó en el pleno del mes pasado la propuesta de Cs para la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la okupación ilegal.

Viviendas públicas en mal estado

El Ajuntament tiene viviendas alquiladas y okupadas en Camp Redó, como también las tiene el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), dependiente del Govern balear, si bien muchas se encuentran tapiadas y en mal estado y precisan una reforma urgente. Los vecinos de la barriada han denunciado en muchas ocasiones la dejadez de Cort y del organismo autónomo a la hora de cuidar sus inmuebles de esta zona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Slm
Hace 4 meses

Pido que pongan columpios para los niños

Valoración:-1menosmas

tob
Hace 4 meses

a que lo de stop desahucios y tal y cual es solo para los de derechas no??? cuando os tocan a vosotros el bolsillo... donde dije digo digo diego...psoe..normal..

Valoración:17menosmas

Borracha
Hace 4 meses

Y ahora con el nuevo gobierno progre socialismo/comunista/Podemos os vais a enterar, se avecinan malos tiempos

Valoración:17menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Ahora que desokupen estas viviendas y se marchen a otras, por ejemplo a las casas particulares de éstos que los defienden que son los que también okupan cargos políticos...a ver si así cambian las leyes...

Valoración:31menosmas

julia
Hace 4 meses

Hoy es mejor ser okupa de una casa del banco que pagar hipoteca, en el pont D'inca hay un chalet ocupado de un banco desde hace mas de 2 años lo estan vendiendo todo, ventanas, persianas, etc etc y nadie hace nada porque tienen menores viviendo dentro , donde esta la ley?, a los que el banco les quitan la casa. tendrían que hacer lo mismo que los oupas. en cuanto los saquen de la casa. entrar , porque para que entren otros. se quedan ellos

Valoración:22menosmas

Toniet
Hace 4 meses

DIOS MÍO!!!! LOS OKUPAS DEBEN ESTAR MUERTOS DE MIEDO....Que dureza hombre...no hay para tanto. Disfruten lo votado.

Valoración:44menosmas

toni
Hace 4 meses

Yo recomendaria a todos los okupas, incluyendo la que yo padezco, que se fueran todos a Galapagar. Alli, seguro que seran bien recibidos.

Valoración:49menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Te okupan tu casa y que pasa con tus pertenencias del interior sino las recuperas tv ropa dinero etc que pasa nada?

Valoración:45menosmas

Hay que informarse mejor
Hace 4 meses

Para aquellos que opinan sin molestarse en informarse. El Código Penal, modificado en 2015 (gobernando la derecha, el PP) ya prevé el delito de "ocupar" como decís. El delito se llama usurpación. Artículo 245 del Código Penal.

Artículo 245

1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

El primer apartado, versión endurecida (violencia e intimidación) se introdujo en 2010, gobernando el PSOE.

Repito, la derecha en 2015, no modificó ni endureció las penas.

Un saludo.

Valoración:9menosmas

AbuYahyá
Hace 4 meses

España, o lo que va quedando de ella, necesita más libre pensadores y menos borregos.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3