Usuarios de la EMT esperan en la parada del autobús. | P. Pellicer

TW
8

La dirección de la EMT y los sindicatos han desconvocado la huelga que estaba previsto que comenzase durante las fiestas de Navidad para reclamar medidas que frenen el «nivel de explotación desmesurado y de ansiedad intolerable» que padecen los trabajadores.

Ambas partes han llegado a un acuerdo este viernes en el TAMIB, que deberá ser ratificado la próxima semana por los trabajadores.

Noticias relacionadas

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha explicado que el acuerdo establece mejoras para que los conductores puedan disfrutar de su tiempo de descanso, entrega de vestuario a los trabajadores, reforzar algunos departamentos como los de Atención al Cliente, recaudación y servicio de control. Además, se clarificarán algunos aspectos referidos a la convocatorio de 140 plazas de nuevos conductores, de las que se reservan un 40 % para las mujeres.

El regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, ha manifestado su satisfacción por haber llegado a este acuerdo y ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma de modernizar la EMT durante los próximos cuatro años.

El comité de empresa había llamado a los trabajadores a secundar paros de 24 horas el 24 y el 31 de diciembre, en ambos casos a partir de las 4.00 horas; el final del último de esos paros de jornada completa enlaza con el inicio de la huelga indefinida desde el 1 de enero del año próximo. Tras el acuerdo de este viernes todas estas acciones han quedado anuladas.