La calle Nuredduna soporta en la actualidad un alto volumen de tráfico rodado. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

El presupuesto del área de Infraestructures i Accesibilitat para el próximo año es de 50,1 millones (que representa un 11,5 % más que en 2019) e incluye 3 millones de euros para ejecutar el proyecto del nuevo eje cívico de Nuredduna.

La regidora de este área, Angélica Pastor, explicó en la exposición de las cuentas que «se está ultimando si la vía pasará a ser completamente peatonal o permitirá algún tránsito de vehículos». Por ejemplo, a la salida del túnel podría desviarse el tráfico a los pocos metros hacia las Avenidas y hacia la calle Manacor.

A lo largo de 2020 se ejecutará la primera fase, desde las Avenidas hasta la ‘plaza de las Columnas’, en la cual también se reducirá el volumen de tráfico rodado existente.

«Queremos que sea una plaza más transitada por los viandantes, más de estancia y que tenga más usos, para así, de paso, evitar la conflictividad actual», declaró Pastor. Más adelante se ejecutaría la segunda fase, desde esta plaza hasta el Mercat de Pere Garau, y la tercera sería desde el mercado hasta la plaza Miquel Dolç.

Por otro lado, de cara a 2020 sube la inversión prevista en alumbrado público, que suma 11.540.232 euros, lo que supone 233.020 euros más que el año anterior. En ese sentido Pastor destacó que se renovará el alumbrado de la fachada marítima, Son Cotoner, Son Vida-Son Rapinya, Rafal Vell, Cala Estancia, Parc de la Mar y Nou Llevant.

El presupuesto de vialidad se incrementa en 825.495 euros con el objetivo de incluir nuevas urbanizaciones que el Ajuntament ha recepcionado, también para la limpieza de torrentes y la compra del nuevo material para las brigadas municipales.

En cuanto a Parques y Jardines se incrementa el presupuesto en un 21,53 %, es decir 3.223.245 euros más que en 2019. En concreto se destinan unos 700.000 euros a plantar y reponer el arbolado para conseguir el objetivo comprometido de llegar a los 10.000 árboles nuevos en parques y calles de Palma durante los próximos cuatro años.