Sa Teulera es el barrio más rico de Palma, mientras que Son Gotleu es el más pobre

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de sa Teulera. barrio delimitado por La Bonanova, Génova, Bellver, Son Dureta, Son Rapinya y Son Vida.

Vista general de sa Teulera. barrio delimitado por La Bonanova, Génova, Bellver, Son Dureta, Son Rapinya y Son Vida.

17-11-2019 | L. FORTEZA

Sa Teulera es el barrio más rico de la ciudad, el que cuenta con una mayor renta por persona (IRPF más patrimonio), hasta los 21.918 euros anuales de media, y por familia, 73.435 euros al año. En el otro extremo del ranking aparece Son Gotleu, la barriada con la menor renta tanto personal, con 5,947 euros por persona y año; como familiar, con 20.355 euros anuales.

La diferencia, por tanto, entre el más rico y el más pobre es abismal, la renta más elevada es hasta cuatro veces superior a la más baja. Son datos del año 2016, los últimos aportados por el Ministerio de Hacienda, que maneja el Departament de Població del Ajuntament de Palma.

Por la parte de abajo de la tabla, junto a Son Gotleu otros dieciséis barrios no superan los 10.000 euros de renta por persona y año. Son Roca es el que está en penúltimo lugar, con 7.444 euros; muy cerca se sitúan Estadi Balear, con 7.496 euros; La Soledat Sud, con 7.499 euros, y Nou Llevant, con una renta media de 7.830 euros por persona y año.

De ahí a la frontera de los 10.000 euros de renta están barriadas como l’Arenal (8.748 euros), La Soledat Nord (8.109), Son Ximelis (8.122), Cas Capiscol (9.986 euros), La Indioteria (Urbana) (9.836 euros), Son Cladera (9.541 euros) o Rafal Nou (9.345 euros); es decir los tradicionales barrios obreros.

En la parte alta de la lista, solo otro barrio supera, además de sa Teulera, la barrera de los 20.000 euros de renta personal, es La Bonanova, con 20.123 euros por persona y año.

A no mucha distancia les siguen zonas acomodadas de Palma como Jaume III (19.405 euros), Sant Nicolau (19.276), l’Aranjassa (17.803 euros), Sant Jaume (16.967), sa Llotja-Born (16.275), Monti-sion (16.210) o La Calatrava (16.205 euros por persona).

De los 78 barrios, hasta 57 aumentaron su renta media de 2015 a 2016, pero otros 21 la disminuyeron.

Una curiosidad podría ser qué pasa con Son Vida. La respuesta es que los datos que envía en Ministerio se refieren a secciones y Son Vida es parte de una sección. Desde Població se deben trabajar estas cifras para obtener resultados por barrios. En este caso, Son Vida, estaría englobada en los datos de Son Xigala. Además, Son Vida cuenta con muchos extranjeros no residentes cuya declaración de la renta la realizan fuera de España.

Si nos detenemos en la renta por familia, el ranking no presenta diferencias significativas al de la renta personal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Montoro
Hace 20 días

y Son Vida???

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace 21 días

Lossbloques de viviendas que hay bajando hacia son dureta desde la rotonda del autopista a mano derecha , no son precisamente de alto standing,estan anticuados y tanto cemento es feo.

Valoración:4menosmas

Juanes
Hace 21 días

El mallorquín siempre protestándolo todo!!!No hay quién os entienda...salid un poco que os de el aire...

Valoración:-11menosmas

Miguel
Hace 21 días

El solar de Son Dureta es adecuado para viviendas de proteccion oficial,hay que diversificar y no crear ghetos.

Valoración:5menosmas

fish
Hace 21 días

Si creéis que ganar 21.918€ al mes brutos es ser ricos vais apañaos. No llega a 1.400€ al mes netos. Lo que pasa es que es un barrio donde todos son asalariados y hay poco que esconder. Seguramente de sus impuestos se pagan muchas ayudas a otras personas

Valoración:9menosmas

Ricardo
Hace 22 días

En esto os gastáis él dinero? En hacer estudios que ya sabemos?para esto no hace falta ser muy inteligente basta pasear un día por son gotleu para saber lo que se cuece por ahí .

Valoración:10menosmas

Residente de Sa Teulera
Hace 22 días

Soy residente y propietario de una casa en Sa Teulera. Un barrio que cada día que pasa con los gobiernos de izquierda, ve como sus calles son abandonadas en cuanto seguridad (menos policía) y servicios básicos, donde la basura se acumula junto a los insuficientes contenedores, la iluminación es casi inexistente en algunos puntos y cada vez hay menos jardineros. Y si, es cierto que es un lujo vivir aquí, junto al bosque de Bellver y sus paseos, a Palma y con acceso directo a la autopista (sin tener que oírla). No es justo que una comunidad de gente muy trabajadora (y cualificada), además de respetuosa, que paga y declara sus impuestos, tenga que sufrir este trato por parte de políticos , que dicen mirar por la isla, pero que no miran a todos por igual. Si somos los más ricos y se ha podido demostrar, es porque sacrificamos gran parte de nuestro sueldo (en ocasiones incluso la mitad del mismo) para vivir en un entorno cuidado y seguro.

Valoración:15menosmas

Eulali
Hace 22 días

Pues nada hay que expropiar SA taulera y dársela a los de son gotleu, los trabajos igual, los médicos, arquitectos, licenciados, empresarios que viven allí todos a la zona de la catedral y parque del mar a trabajar de top manta, y los de son gotleu a los puestos que estos dejan. Dejemos todos de trabajar para que no haya diferencias y todos avivir de las limosnas del estado, que es lo que quiere el comunismo.

Valoración:7menosmas

Juan
Hace 22 días

Jejejeje, ya lo decía yo a los ricachones de Sa Taulera no les apetecería que Son Dureta se convirtiese en el mayor parque de viviendas sociales de Palma, pero bien mirado, si se devalúan sus viviendas tal vez el precio de las viviendas baje, y por ende los alquileres también lo hagan sobre todo en esa zona, por lo visto no les gustaría tener de vecinos a los residentes en Son Gotleu, La soledad, Polígono de Levante, Corea, etc.

Valoración:-17menosmas

y mucho del psoe
Hace 22 días

y mucho simpatizante del psib-psoe por Sa Taulera... menudos sociolistos

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4