Un par de viviendas del número 19A del edificio del Tirador se encuentran apuntaladas. | Pilar Pellicer

TW
4

La Junta de Gobierno de Cort aprobará este miércoles el proyecto de rehabilitación de tres edificios de propiedad del Patronat Municipal de l’Habitatge, que suman 73 viviendas públicas, lo que supondrá una inversión de 1,3 millones procedentes del remanente de 2018 y del presupuesto propio del Patronat. Las obras estarán listas para diciembre de 2020. La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó este martes que se trata de edificios de los años 50, cuyas cubiertas se encuentran en situación de «degradación importante y requieren una actuación contundente y urgente».

La primera se trata de una actuación en la calle Aragón, 246, en dos de los tres edificios que conforman un conjunto. Esta obra beneficiará a 28 viviendas y la intervención consistirá en la sustitución de los forjados de las cubiertas así como el aislamiento e impermeabilización de las mismas. El presupuesto de esta intervención es de 503.700 euros.

La segunda actuación será en el edificio conocido como del Tirador, situado en las calles Damas Calvet, Goethe y Miquel del Sants Oliver, que cuenta con 45 viviendas públicas. Se prevé una intervención en dos fases y ahora se aprueba la primera, consistente en el refuerzo de los forjados de las plantas cubiertas, aislamiento térmico, impermeabilización y reposición del tejado. El presupuesto de la primera fase es de 831.300 euros. En una segunda fase se tiene prevista la intervención del resto del edificio en relación a la fachada de la calle y el patio, la mejora del aislamiento e instalación de equipos de captación solar fotovoltaica.

Además se reformarán dos viviendas ubicadas en los edificios de la calle Aragón, con un coste de 100.000 euros, para poder alojar temporalmente a las familias que tengan que dejar su piso durante la rehabilitación.

Deficiencias del edificio del Tirador

Rita Moragues, residente en el edificio del Tirador, lleva cerca de un año denunciando el mal estado del inmueble. De hecho, recientemente ha recogido firmas entre los vecinos y ha presentado un escrito en el que reclama a Cort que «resuelva los diferentes defectos estructurales» y «la revisión de las instalaciones de todas las viviendas para que se solucionen las incidencias que se encuentren». Denuncia tejas rotas o deterioradas, persianas en muy mal estado y humedades evidentes. Además advierte de que las instalaciones de electricidad, fontanería, gas o albañilería presentan graves deficiencias.