En estos momentos la red de escoletas municipales de Palma cuenta con once centros de 0 a 3 años. | M. À. Cañellas

TW
4

El Ajuntament de Palma abrirá a lo largo del mandato tres nuevas escoletas municipales en Son Gibert, es Pil·larí y Cas Capiscol, según informó el concejal de Educació, Llorenç Carrió. La primera en abrir sus puertas será la de Son Gibert, en el curso 2020-2021, y será el primer centro municipal de educación 0-3 años que se estrenará en Palma en casi una década, pues la última que se inauguró fue la de Son Espanyolet en el curso 2011-2012. La red de escoletas municipales es insuficiente, este curso se han quedado sin plaza 260 menores.

La gerente del Patronat Municipal d’Escoles d’Infants, Tina Horrach, explica que el proyecto que existe de la nueva escoleta de Son Gibert es de 2010 por lo que «se encuentra desfasado e, incluso, no cumple con toda la normativa actual». Por eso se ha encargado una actualización del mismo y también se aprovechará para incluir nuevas propuestas.

Otras experiencias

Responsables del área de Educació y del Patronat han viajado recientemente a Pamplona para ver cómo se están haciendo allí las cosas «y algunas se podrán aprovechar para incluirlas en este proyecto siempre que sean extrapolables a la realidad de Palma», admite Horrach.

El material de climatización, por ejemplo, del proyecto realizado hace 10 años ya no cumple la normativa, pues hoy en día se exige que los centros de educación de 0-3 años cuenten con un sistema de intercambio de aire.

El centro tendrá entre 90 y 100 plazas y las aulas deberán estar en la parte de abajo, también por exigencias normativas, por lo que la primera planta se empleará para otros servicios del personal o talleres.

La actualización del proyecto no retrasará la apertura del nuevo centro, según afirma la gerente del Patronat, que espera que el próximo mes de enero se pueda sacar el proyecto a licitación. La nueva escoleta cuenta ya con 2,3 millones de euros confirmados de tres anualidades de la Ley de capitalidad, 2017, 2018 y parte del año 2019.

Aprovechando que se actualiza este proyecto también se va a hacer lo mismo con otros dos propuestas que ya existen de la misma época, que son las escoletas de Cas Capiscol y es Pil·larí, que se espera poder inaugurar antes de que acabe el mandato.