TW
4

Demarcación de Costas se declara incompetente para ejecutar y pagar el arreglo del Paseo de Cala Gamba, por eso la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento acometerá esta obra y después reclamará el pago al organismo estatal por la vía judicial si es necesario.

Pastor ha reconocido que el deterioro de la zona por los temporales sucesivos es importante y no está exenta del peligro de hundimiento del pavimento. La zona está vallada desde hace varios años, por lo que ha asegurado que los trabajos se acometerán en cuanto sea posible, antes de final de año, y su plazo de ejecución es de 3 meses, por lo que para la próxima temporada turística estarán finalizados, ha estimado.

La responsable municipal ha explicado que según los servicios jurídicos municipales el Ayuntamiento no es competente para acometer la obra por lo que tuvieron que iniciarse los trámites legales necesarios para poder afrontarla. Así, el 16 de octubre se remitió un requerimiento a Costas donde se le instaba a proceder a la reparación de los daños del Paseo de Cala Gamba, «ya que entendemos que la zona marítimo terrestre es competencias de Costas». Este requerimiento se realizó para que en caso de que no se contestase o se hiciera de forma negativa, el Consistorio pudiera tener un marco jurídico en el que actuar sin ningún problema y después poder requerir el coste de la obra a costas.

Noticias relacionadas

Desde Costas sí se contestó pero de forma negativa, alegando que no son competentes para actuar. Por tanto, a partir de ahora, ha declarado la edil el Ayuntamiento ya puede intervenir puesto que el proyecto ya está redactado.

El proyecto contempla la reconstrucción del muro, la reposición de servicios, como el alumbrado, y la reposición del pavimento y del carril bici que también está afectado. El presupuesto estimado es de 100.000 €.

Una vez que el proyecto haya sido aprobado por la Junta de Gobierno se procederá a adjudicar las obras a la empresa que tiene adjudicado el contrato de vialidad, «porque de esta forma es mucho más eficiente, pero eso es algo que estamos cerrando», ha apuntado.

Después, ha dejado claro Pastor, «repercutiremos el gasto a Demarcación de Costas y si hay que ir hacia algún tipo de reclamación extrajudicial o incluso judicial estaremos preparados».