Los productos más consumidos en los bares de Palma llegan a tener una diferencia de más del 120 % según la zona del local, aunque también varían las cantidades. | J.M / Teresa Ayuga

TW
15

Cuatro de los consumiciones más demandadas en un bar son el café con leche, cruasán, zumo de naranja y la clásica caña de cerveza. Hemos visitado siete locales repartidos por la ciudad y nos hemos encontrado con que existe una notable diferencia (de más del 120 %) entre los precios de un local y otro, algo que puede resultar no sorprender tanto, pero sí las cantidades, sobre todo en el caso del zumo de naranja y en la cerveza, no así en el café con leche e, incluso, en el peso de los cruasanes.

Recorrido

El recorrido comienza en un bar del polígono de Can Valero, a la postre el más barato, ya que los cuatro productos tienen un precio conjunto de 6,20 euros, con un café con leche correcto, un cruasán bastante bueno, 200 ml. de zumo de naranja servido con un hielo, y 300 ml. la cerveza. En s’Escorxador, la caña es más pequeña (230 ml) y el resto de los productos, similares a Can Valero, así como el precio.

En dos locales de la Plaça d’Espanya, donde los precios son los mismos tanto en el interior como en la terraza, sorprende que de un local a otro, situados uno frente al otro, la diferencia sea bastante acusada, ya que en uno el precio es de 6,60 (7,80 si no se usa el combo de desayuno) frente a los 9,65 del otro, aunque en éste último la cantidad de zumo es mayor, (225 frente a 150 ml y este último, licuado –en vez de exprimido–.

Donde no tienen reparos en el zumo es en una cafetería de Jaime III, donde sirven 400 ml de zumo de naranja recién exprimido por 3 euros, cuando el de los otros locales ofrecen la mitad o menos y la diferencia es de un euro como mucho. También existen diferencias notables en es Born. En uno de los locales, el último que sirve el café con leche en vaso de cristal –algo de agradecer en vez de la taza de porcelana– los cuatro productos tienen un precio de 8,75 euros.

Este es el precio medio, ya que varía si se consumen en barra, mesa o terraza. En otro situado a escasos 20 metros, el precio se dispara a los 14,10 euros.

El apunte

Las diferencias no se encuentran sólo en el precio, sino también en las cantidades de los productos servidos. En cuanto al zumo de naranja, todos exprimidos salvo uno licuado, la cantidad va de los 150 (precisamente el licuado) a los 400 ml. En las cervezas también hay alguna diferencia, entre 220 y 300 ml, y más sorprendente resulta en el peso de los cruasanes, que van de 58 a 82 gramos.

El doble. En la imagen superior, el zumo de naranja del local de s’Escorxador, que apenas llega a los 200 mililitros (2,20 euros), frente a los 400 de Jaime III (3 euros).

De mini a maxi. En la cafetería de Jaime III sirven un cruasán mini a un precio de 0,90 euros, mientras que en el local más caro de los visitados de la Plaza de España es de 82 gramos (1,95 euros).