Empresas de alquiler de motos eléctricas, hartas del acoso policial en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Las empresas afectadas trabajan en la Platja de Palma y este viernes mismo la Policía Local montó un dispositivo de control que les afectó.

Las empresas afectadas trabajan en la Platja de Palma y este viernes mismo la Policía Local montó un dispositivo de control que les afectó.

30-08-2019

Empresarios de alquiler de motos eléctricas en la Platja de Palma denuncian el acoso al que le somete la Policía Local, cuando la legislación en relación a estos vehículos no está nada clara, y que las multas que están recibiendo este verano les están ahogando económicamente hasta el extremo de que algunos han tenido que cerrar.

Este viernes por la mañana, agentes de la Policía Local montaron a primera hora un dispositivo de control de este tipo de vehículos, «pero luego al ver que andaba por allí una cámara de televisión recogieron y se marcharon cuando primero nos habían dicho que tenían orden de quedarse toda la mañana», explica uno de los empresarios afectados.

Propietarios de algunas de estas empresas explican que los vehículos que ellos alquilan quedaron fuera de la ordenanza municipal de regulación de los vehículos de movilidad personal, que entró en vigor el pasado mes de junio, y por eso la Policía les exige su matriculación para poder circular. Pero, cuando han intentado hacerlo se han encontrado con que en virtud a la legislación europea estas motos, que tienen 800 vatios, no son matriculables. En otras ocasiones, los motivos por los que son multadas y requisadas las motos son distintos, «cada vez es por algo nuevo, a veces dicen que es porque tiene sillín», lamenta un empresario.

Por todo ello, piden una moratoria de la ordenanza municipal mientras todo se aclara y que se les deje trabajar hasta que termine una temporada turística que, ya de por sí, califican de mala. Una de las empresas afectadas, Spyder, asegura que ya han pagado este verano más de 5.000 euros en concepto de multas y por la tasa que se ha de abonar para recuperar estos vehículos del depósito, que es de 80 euros. Asevera que «Baleares es el único lugar a nivel mundial en el que estamos teniendo problemas».

Las empresas se unen

Una docena de empresas de alquiler de motos eléctricas que trabajan en la Platja de Palma han decidido unirse para combatir esta situación en la que se encuentran bajo la supervisión de un abogado. También lamentan la «mala imagen» que se está dando este verano a los turistas, que alquilan estos vehículos y «cuando son multados vienen a la tienda asustados con la sanción y sin entender qué pasa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Esteban
Hace un mes

Cuanto odio acumulado hacia algo que posiblemente en un futuro todos estemos utilizando, estoy cansado de ver comentarios sin sentido diciendo cosas sobre la constitución, etc... por el 90% de Madrid este vehículo puede circular, otra cosa es que la policía aquí en Palma este aprovechando un vacío legal que igualmente va a favor de estos empresarios y que dicha policía no respeta, ya basta de poner limites a un vehículo que fomenta el transporte de manera ecológica...

Valoración:0menosmas

Mallorqueta
Hace un mes

Igual que las bicicletas que no son matriculadas tienen que cumplir con unos requisitos, ellos también. Me parece muy bien la labor de la policía y que siga así, lo que no pueden hacer los empresarios es llenarse los bolsillos y hacer los que les de la gana. Eso tiene que terminar ya en la playa de Palma. Si no que los empresarios les pase las multas a los turistas que son los infringen las normas: no llevan el casco, van por las aceras, en dirección contraria, a una velocidad no permitida, conducen niños,... en fin un montón de irregularidades. Así que la policía esta haciendo este año, un muy buen trabajo y para mi no es acoso, esta realizando su trabajo. Lo que no se puede abrir un negocio y que no esté contemplada en la ordenanza municipal. El ayuntamiento no tendría que dar la licencia para abrir estos locales y no pasaría estas cosas. Creo que se os esta escapando las cosas, demasiados locales abiertos y debería controlarse más.

Valoración:2menosmas

JUAN
Hace un mes

Esta claro que si no existe legislación no son aptas para circular por las calles, si para recintos privados. Los alquileres también deben ser ilegales en este caso, para circular por las calles públicas

Valoración:2menosmas

Fermina
Hace un mes

Y mientras los pobres peatones aguantando vuestro negocio. Ala! iros por donde habéis venido

Valoración:18menosmas

Es conco en Simó
Hace un mes

Y más acoso que debería haber. Mucho guiri tonto descontrolado utilizando la vía pública para jugar con las motitos. Y se suben por la cera, van por paseos peatonales, hacen el loco...

Valoración:17menosmas

sesca
Hace un mes

No puedo decir si la normativa es correcta o no, pero una cosa que es verdad, y no son solo los extranjeros, circulan a mas velocidad de la permitida y por ahí debería meterse la policía, van como locos por la playa de Palma y alrededores, conduciendo de forma temeraria y les da igual los peatones, así que bienvenida las multas a los que infringen las normas de circulación, no solo a los coches y motos.

Valoración:19menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace un mes

En Palma no existe una Ordenanza municipal de regulación de los vehículos de movilidad personal. El Decreto firmado por el concejal del ramo el 6 de Junio, nº 11318, publicado en el BOIB 78 del 13/06/2019 no es una ordenanza al no estar aprobado por el pleno incorporando el procedimiento previsto en la ley de régimen local para la elaboración de normas municipales con información pública y participación ciudadana. Los policías locales deben denunciar las infracciones contra la normativa de tráfico o contra las normas que preservan el civismo, pero debieran tener claro que ese Decreto no es una ordenanza. Distinguir entre ambas va incluido en el sueldo.

Valoración:-6menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

El problema de España, en general, y de Baleares, en particular, es la cantidad de extranjeros, legales e ilegales, que vienen a dar lecciones, pero en sus países se quedan calladitos o no exigen nada. Al que no le guste estar aquí, cada día hay salidas por mar y aire. No obligamos a nadie a estar aquí a disgusto.

Valoración:24menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Que se vayan a Grecia, que les van a bajar el IVA, y así todos contentos.

Valoración:15menosmas

donpesimo
Hace un mes

Y yo estoy HARTO de las cacharras esas.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8