El nuevo proyecto contempla la instalación de once farolas nuevas de seis metros de altura, siete de ellas ubicadas ante la fachada de la Catedral de Mallorca y cuatro en la plaza de la Almoina. | Ultima Hora

TW
18

El proyecto para mejorar la iluminación ornamental de las fachadas de la Seu y el Palau de la Almudaina tendrá un coste de unos 2 millones de euros para el Ajuntament de Palma, de los que 990.000 saldrán del presupuesto de Palmallum, la empresa municipal de mantenimiento del alumbrado.

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad de Cort, Angélica Pastor, y el coordinador general del área, Luis Segura, han presentado este martes la modificación de este proyecto de iluminación.

El nuevo proyecto contempla la instalación de once farolas nuevas de seis metros de altura, siete de ellas ubicadas ante la fachada de la Catedral de Mallorca y cuatro en la plaza de la Almoina.

En total, la empresa municipal Palmallum instalará 505 proyectores en la zona alrededor de la Catedral, 298 encastrados en el suelo y 237 en diferentes ubicaciones del entorno. La actuación permitirá además renovar 17 kilómetros de cableado. Estas mejoras permitirá un ahorro energético del 45 % respecto al consumo actual.

La modificación de este proyecto incluye las propuestas de mejora aportadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, el Colegio Oficial de Ingenieros, la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (Arca) y representantes del Consell de Mallorca.

La regidora ha asegurado que este proyecto supondrá un «cambio importante de estética» ya que proporcionará una «solución integral» de toda esta zona turística de Palma porque el nuevo proyecto también contempla mejorar la iluminación frente a la fachada de la Almudaina, si bien en la primera fase no se incluía.

Pastor ha añadido que no existe una «solución ideal» para todos pero ha celebrado que al final se haya alcanzado un proyecto consensuado entre todas las partes implicadas en el mismo.

También espera que el informe del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca sobre este proyecto de iluminación sea favorable y que las obras puedan concluir a principios de 2020.