Cort ofrece cursos de catalán a la Policía Nacional y la Guardia Civil

| Palma |

Valorar:
preload
El último incidente lingüístico denunciado tuvo lugar en el aeropuerto.

El último incidente lingüístico denunciado tuvo lugar en el aeropuerto.

17-01-2009 | Redacción Local

El Ajuntament de Palma ofrecerá a la Delegación de Gobierno cursos de catalán para todos los policías nacionales o guardias civiles que sean destinados a la ciudad con el objetivo de que «no se vuelvan a producir incidentes de discriminación lingüística como el ocurrido hace unos días en el aeropuerto», declaró el concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Carrió informó de que esta semana ha enviado una carta a la que ha sido delegada del Gobierno hasta este miércoles, Rosario Sánchez –ahora mismo el puesto está vacante– expresando su queja por lo sucedido el pasado 25 de junio en Son Sant Joan cuando una trabajadora del mismo «fue víctima de una discriminación lingüística por parte de un agente de la Guardia Civil por el hecho de haber usado el catalán a la hora de pasar por los filtros de seguridad».

Esta mujer ha denunciando lo ocurrido y según indica Carrió en la carta «si se confirma la veracidad de los hechos denunciados el agente habría incumplido la Ley orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de la Guardia Civil», que establece que los agentes deben actuar con «absoluta neutralidad» también por razón de lengua.

Asimismo, el edil recuerda en la misiva que el derecho a utilizar el catalán está amparado en el Estatut d’Autonomia y que el Ajuntament tiene como uno de sus objetivos «garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de seguridad lingüística plena».

Es atendiendo a esta voluntad, por lo que Carrió ofrece «la colaboración que se considere necesaria» por la Delegación para que estos hechos «no se repitan». Esta colaboración, detalló el edil de Més per Palma, pasa por el ofrecimiento de recursos como pueden ser cursos de catalán a policías nacionales y guardias civiles «para que los agentes tengan un mejor conocimiento de nuestra lengua». Carrió reclamará una reunión urgente en cuanto se nombre un nuevo delegado/a «para atajar estos temas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Otra opcion
Hace un mes

También podrían ofrecer clases de educación y civismo a los catalanistas que se niegan a hablar en castellano

Valoración:1menosmas

@KIKI
Hace un mes

Se te veu sa tela catalanista. Ventura no t'has temut des nostro article salat.

Valoración:7menosmas

anonimo
Hace un mes

Para KIKI: Es preferible defender el mallorquín escribiendo en castellano que destruirlo escribiendo en catalán.

Valoración:8menosmas

KIKI
Hace un mes

Com sempre en Biel expresa la idea de que el mallorquí és una variant dialectal del català. De la que sentir-nos ben orgullosos. I com sempre el que li fa sa contrari, ho fa en castellano. (Que és el seu mallorquí culte)

Valoración:-11menosmas

Cursos de empatía
Hace un mes

Mas valdrían cursos de empatía bilingües, que los puedieran seguir todos, para los "militantes" de cualquier lengua que la usen para fastidiar al prójimo con chulería, ofensas o prepotencia. Para todos los bandos. Y cuando se termine el curso, un bon sopar de porcella i vi balear. Saldrán hermanados a mas no poder.

Valoración:5menosmas

Rafa
Hace un mes

En vez de tanta tontería, no existen problemas con el idioma, más los que quieran provocar los que tienen y buscan la confrontación. A lo mejor crean mas problemas el desconocimiento del ingles, y no solo las FSE, para todos. Una cosa con CASTELLANO/INGLES/FRANCES se recorre el mundo

Valoración:4menosmas

anonimo
Hace un mes

Para Biel: Atacar nuestra "llengo" es imponernos la lengua catalana, diferente de la mallorquina y cuya gramática y diccionario fue copiado por el Sr. Pompeu Fabra. Por desconocimiento o por asesoramiento de grupos catalanistas nos la IMPUSIERON en los años 80 y seguimos con unos políticos que no atienden las peticiones, calladas y sin armar follones, de los habitantes de estas islas para que modifiquen el estatuto de esta CCAA. Los valencianos no admitieron que su forma de hablar tuviera que llamarse catalán. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:16menosmas

Biel
Hace un mes

Sols un comentari perquè fins un nin ho entendria. A Mallorca, sa nostra llengua és es català. Li dic mallorquí, perquè n’és una variació dialectal de la qual me’n sent molt orgullós. La resta, és atacar la identitat des nostre poble. No som el centre del món, com tampoc ho és Castella, però si més no, tothom vol ficar cullerada envers es català. De l’espanyol, com és sa llengua des manaires creuen que combregarem. Ho tenen clar. I no perdré més temps amb bajanades. Pur i simple, odi envers Catalunya i Ses Illes.

Valoración:-11menosmas

Educación
Hace un mes

Está claro que ante todo está la EDUCACIÓN, dicho esto se ha puesto en estos tiempos venideros antes mi derecho a la educación, es decir vas a dirigirte a una persona que está para servir a la ciudadanía y antes que el respeto yo y mi derecho a dirigirme sin que se entienda primero, me parece patético además de que lo que se denuncia no es así pero siempre que se pone la guinda a catalán sea verdad o mentira, se publica. Un policía nacional o guardia civil es de ámbito nacional al igual que su personal, si un miembro de dicho cuerpo se dirigiera a vosotros en su lengua diferente al castellano ej:Gomero, Gallego, euskera.. Os parecería una falta de respeto impresionante así que hay más mundo después del catalán. EL CASTELLANO ES LA LENGUA OFICIAL TENIENDO TODO EL MUNDO LA OBLIGACIÓN A CONOCERLA Y DERECHO A USARLA. Eso refleja que todo el mundo la conoce y quien no la habla con quien no quiere o no la sabe se llama falta de educación

Valoración:0menosmas

dimbladas
Hace un mes

Si és per fer-se entendre millor amb sa població local anam malament. Aqui no se xerra català.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12