El último incidente lingüístico denunciado tuvo lugar en el aeropuerto. | Redacción Local

TW
118

El Ajuntament de Palma ofrecerá a la Delegación de Gobierno cursos de catalán para todos los policías nacionales o guardias civiles que sean destinados a la ciudad con el objetivo de que «no se vuelvan a producir incidentes de discriminación lingüística como el ocurrido hace unos días en el aeropuerto», declaró el concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Carrió informó de que esta semana ha enviado una carta a la que ha sido delegada del Gobierno hasta este miércoles, Rosario Sánchez –ahora mismo el puesto está vacante– expresando su queja por lo sucedido el pasado 25 de junio en Son Sant Joan cuando una trabajadora del mismo «fue víctima de una discriminación lingüística por parte de un agente de la Guardia Civil por el hecho de haber usado el catalán a la hora de pasar por los filtros de seguridad».

Esta mujer ha denunciando lo ocurrido y según indica Carrió en la carta «si se confirma la veracidad de los hechos denunciados el agente habría incumplido la Ley orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de la Guardia Civil», que establece que los agentes deben actuar con «absoluta neutralidad» también por razón de lengua.

Asimismo, el edil recuerda en la misiva que el derecho a utilizar el catalán está amparado en el Estatut d’Autonomia y que el Ajuntament tiene como uno de sus objetivos «garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de seguridad lingüística plena».

Es atendiendo a esta voluntad, por lo que Carrió ofrece «la colaboración que se considere necesaria» por la Delegación para que estos hechos «no se repitan». Esta colaboración, detalló el edil de Més per Palma, pasa por el ofrecimiento de recursos como pueden ser cursos de catalán a policías nacionales y guardias civiles «para que los agentes tengan un mejor conocimiento de nuestra lengua». Carrió reclamará una reunión urgente en cuanto se nombre un nuevo delegado/a «para atajar estos temas».