Algunos de los buques atracados en la Estación Naval de Maó, que han participado en el ‘Spanish Minex-19 | Javier Coll

17

Unos 900 efectivos de 17 países recalarán este sábado en Palma, escala logística y para el descanso de las dotaciones de los 16 buques y un submarino que participan en el ejercicio multinacional de guerra de minas que se desarrolla en aguas de las Islas Baleares, ha informado el Ministerio de Defensa.

Este ejercicio denominas Spanish Minex 19 que lidera la Armada Española, y en el que también participan aviones del Ejercito de Aire y un helicóptero de la Armada, comenzó el pasado 29 de abril y concluye el próximo 10 de mayo.

La Fuerza Naval multinacional, en la que se encuentran integradas también la agrupación permanente OTAN de Cazaminas en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR, que se activó el pasado 28 de abril), está al mando del capitán de navío Rafael Arcos, comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Mando y Apoyo Tornado. Este Estado Mayor cuenta con personal de aumento y observadores de ocho naciones.

La agrupación llega a Palma después de su salida de Mahón (el punto de reunión de la Fuerza multinacional) y como parte del escenario táctico, de una intensa semana en la que ha tenido como misión la apertura de varios puertos de la isla que se encontraban cerrados por la presencia de minas, simuladas por artefactos inocuos que son recuperados al finalizar los ejercicios.

Este sábado a las 12.30 horas tendrá lugar a bordo del Tornado una rueda de prensa sobre el ejercicio, que correrá a cargo del comandante de la Fuerza y en la que se presentarán los detalles del escenario, planeamiento y ejecución del ejercicio.

El mismo día a las 20:45 horas y siguiendo las tradiciones de la Armada, tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del Buque Insignia que contará con la presencia de autoridades locales, seguida de una copa de vino español a bordo.

Ya el domingo habrá una jornada de puertas abiertas al público en la que se podrá visitar el Tornado, los Cazaminas de la Fuerza y todas sus capacidades, robots submarinos incluidos. Y el próximo lunes está previsto que la fuerza naval zarpe para afrontar la segunda y última semana del ejercicio. Está previsto que la agrupación recale nuevamente en la Estación Naval de Porto Pi al finalizar el próximo 10 de mayo.