Pasajeros esperan para entrar en un autobús que ya estaba lleno en la plaza de España. | M. À. Cañellas

TW
0

La primera jornada de huelga en la EMT, en que los trabajadores hicieron dos paros parciales de dos horas cada uno, se tradujo en largas colas de pasajeros esperando en las paradas, sobre todo por la mañana. A pesar de que más de 3.000 personas se vieron afectadas, según fuentes sindicales, más allá de las molestias previsibles, no se registraron incidentes.

La de este lunes fue la primera jornada de las tres de huelga que se han convocado para esta semana. Únicamente se realizaron paros de 8 a 10 horas de la mañana y entre las 18 y las 20 de la tarde. Durante el resto de la jornada, el servicio funcionó normalmente.

Cort y comité de empresa ofrecieron cifras dispares acerca del seguimiento. Los empleados indicaron que 109 de los 112 chóferes la secundaron por la mañana, que «en la práctica es el 100 % de la plantilla», en sus palabras. Por su parte, el Ajuntament informó que únicamente se habían visto afectados 88 servicios, «cifra que supone el 37 % de la plantilla». Sin embargo, Cort no tuvo en cuenta los servicios mínimos, establecidos en el 28 %, (prácticamente uno de cada tres autobuses) al calcular el seguimiento.

Respecto a los paros de la tarde, el comité de empresa mantuvo que fueron secundados «masivamente» mientras el Consistorio situó la cifra en el 42 %, sin contar los servicios mínimos.

En cualquier caso, la huelga se dejó notar y los autobuses circularon más llenos de lo normal, o completamente llenos, y los pasajeros tuvieron que esperar más de lo habitual o hacer su desplazamiento con otros medios. Por otro lado, la aplicación para móviles de EMT que informa de la llegada de los autobuses estuvo averiada buena parte de la mañana.

Durante los paros, los autocares estacionaron en los espacios habilitados a propósito en sa Teulera, Son Moix, el polígono de Llevant, Son Güell y Son Oms.

El comité de empresa convocó la huelga para expresar su disconformidad con las condiciones de Cort para proveer un bolsín de trabajo. Este martes mantendrán una reunión con el alcalde. «Después del éxito de la huelga encaramos la reunión con más fortaleza y más optimismo», señaló el presidente del comité, Gregorio Casas.