TW
4

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno y por el pleno municipal en su próxima sesión.

La Playa de Palma queda al margen de esta modificación porque está regida por el Plan de Reforma Integral (PRI) específico.

Esta modificación pretende contribuir, según el concejal de Urbanismo de Cort, José Hila, «alargar la temporada turística y apostar por el turismo de calidad durante todo el año».

La aprobación del PGOU recoge que a partir de ahora no se permitirá la construcción de nuevos hoteles ni ampliaciones en el centro histórico, a excepción de los que se ubiquen en edificios catalogados, con un máximo de 20 habitaciones y con categoría 5 estrellas.

En la zona del Nou Llevant, la modificación del PGOU establece que solo se podrá destinar el 30 % de los bloques (islas) que tengan calificación de servicios para usos turísticos.
En el resto de Palma, un hotel «no podrá sustituir viviendas», según ha aclarado José Hila.

Además, los nuevos hoteles «solo podrán ubicarse en espacios dónde exista una anchura mínima en la vía de 20 metros».

«Pretendemos equilibrar la oferta turística en Ciutat», ha insistido el concejal de Urbanismo de Cort.

Hila ha explicado que se culmina el proceso que comenzó en julio de 2018 con la aprobación de la zonificación de Palma «para equilibrar la oferta turística».

«Estábamos recibiendo muchísimas peticiones para abrir hoteles en el centro y optamos por regular la situación», ha recordado. «En julio de 2017 había 38 hoteles en el centro histórico de Palma y teníamos otras 63 peticiones de nuevas aperturas en tramitación», ha detallado.

De las 63 solicitudes tramitadas hay 18 pendientes de ejecución. «Así las cosas, pronto habrá 101 hoteles en la ciudad, con 4.342 plazas turísticas, cifra que duplica las 2.149 que había en 2017», ha incidido Hila para subrayar la importancia de «parar la saturación hotelera en el centro» de la capital, de acuerdo con vecinos y hoteleros.

Palma, según sus datos, tiene actualmente unas 48.000 plazas hoteleras, de las que 13.000 están en la ciudad y las 35.000 restantes, en la Playa de Palma.