Emaya puso un 21 % menos de multas en 2018 al dedicarse más a informar

| | Palma |

Valorar:
preload
Dejar los trastos en la calle fuera del horario permitido es una de las sanciones más habituales.

Dejar los trastos en la calle fuera del horario permitido es una de las sanciones más habituales.

05-02-2019 | Redacción Local

Las denuncias interpuestas por Emaya se redujeron el año pasado un 20,49 % debido a que los controladores medioambientales realizaron más tareas informativas y de formación. En concreto, se interpusieron 1.320 denuncias, de las que un 81,3 % se referían a los residuos.

El servicio de inspección medioambiental realizó en 2018 más de 10.800 actuaciones, un número muy similar al del año anterior. Sin embargo, desde Emaya explican que el servicio de inspección ha tenido una dedicación mayor que otros años a labores informativas relacionadas con la renovación y cambios de ubicación de contenedores y la recogida puerta a puerta comercial.

Vertidos

Además, se ha implantado un nuevo servicio de inspección dedicado exclusivamente a vertidos de aguas, que ha requerido formación y un trabajo más cualitativo que cuantitativo. Cabe destacar, que en sus seis primeros meses de existencia se han levantado 46 actas de sanción, por vertidos a torrentes o a la vía pública, principalmente.

También se realizan labores de investigación de casos especiales relacionados con abandono de electrodomésticos, residuos sanitarios, etc.

Otra causa que ha influido en el descenso son las dificultades para localizar al infractor y poder aportar todos los datos necesarios para sancionarlo.

El 81,3 % de la denuncias de Emaya están relacionadas con los residuos. Emaya interpuso 1.074 multas por dejar las bolsas fuera del contenedor o fuera del horario permitido, por dejar trastos fuera del lugar o del día habilitado en cada barrio, etc. Si se compara con el año anterior, en 2018 se pusieron 367 sanciones por irregularidades de este tipo.

Otro número importante de denuncias, aunque no tanto, están motivadas por ensuciar la vía pública: exactamente 141. En este caso, cabe destacar que sí se ha producido un incremento respecto al ejercicio anterior, cuando se pusieron 109 multas por este motivo.

A estas multas hay que sumar las 166 que puso la Policía Local por infracciones relacionadas con la limpieza y los residuos.

Estas son actas de denuncia, de las que se abre expediente y los servicios generales de Cort determinan la sanción. La mayoría suelen ser leves y pueden llegar hasta los 750 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tob
Hace 7 meses

y quien es la empresa municipal de limpieza para poner multas?? se nos esta yendo de las manos,, tenemos cada vez mas gente no cualificada para controlar y multar a la gente,, los de la ora están poniendo multas por temas que no les tocan ni de cerca.. están convirtiendo esta ciudad en un estado autoritario contra los ciudadanos.

Valoración:2menosmas

Xisca
Hace 7 meses

La ciudad está más sucia que nunca, por lo que sea, porque somos más guarros, porque los contenedores los recogen cuando les da la gana, porque ya no barren las hojas, porque ya no se recogen los trastos viejos, porque tenemos unos políticos que no conocen la realidad de la calle.....

Valoración:10menosmas

Séneca
Hace 7 meses

Dedicarse a informar no significa nada de nada, sólo significa pereza, tolerancia y mirar para otro lado. Multar da mejores resultados contra los incívicos y sus multas pueden contribuir a los recursos y medios para la limpieza. LA LABOR DE EMAYA ES LA LIMPIEZA.

Valoración:8menosmas

sapastras
Hace 7 meses

Dice la leyenda que hay una especie diferente llamada "servicio de inspección medioambiental",se cree que están extinguidos nadie lo has visto por su barrio,sobre todo si está sucio,son casi tan raros como los llamados "Policia Local",aunque de estos últimos hay una colonia que se reúne en Plaza de España para tomar el aperitivo.. sigamos luchando..

Valoración:11menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

Que hay mucho incívico y guarro, no cabe ninguna duda, pero algo tendrá que ver emaya; se ven calles con la misma suciedad toda la semana y más, la hierba crece por los bordillos y paredes y ahí se queda, los alrededores de los contenedores huelen que alimentan. ¿Por qué ya no se recogen electrodomésticos? No todos se renuevan. En mi opinión emaya no está a la altura puesto que su misión es mantener a Palma limpia, y si ha de sancionar que lo haga, pero que cumpla su parte, porque desde la todopoderosa administración se torea bien a los ciudadanos.

Valoración:13menosmas

Sapo hipócrita y mentiroso
Hace 7 meses

Profundo debate desde la entraña de la verdad, la mentira y la estadística. No bostante, esa insondable intelectual presidente de la empresa municipal de las depuradoras playeras seguro que sabe distinguir el tanto por ciento de una desviación típica sobre los truños playeros.

Valoración:5menosmas

Poca efectividad
Hace 7 meses

Me parece totalmente inefectivo, a la vista de cómo están la mayoría de las calles de Palma. Sería interesante reforzar el equipo de inspectores medioambientales y darles visibilidad. Y por supuesto, una mayor conciencia en ciudadanos y visitantes...ojalá algún día veamos una Palma limpia.

Valoración:11menosmas

sisto
Hace 7 meses

esta muy bien lo de la informacion , pero no funciona , a la vista esta, creo se tendria que pasar a la accion, desgraciadamente,

Valoración:11menosmas

ase malloquí
Hace 7 meses

I així està Palma, feta un femer.

Valoración:16menosmas

Hort
Hace 7 meses

Nunca había visto las calles tan sucias. Da asco andar por ellas

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2