TW
5

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) de Mallorca ha acordado poner en marcha un portal de colaboración ciudadana donde se podrán poner en conocimiento de la entidad presuntas irregularidades urbanísticas de forma anónima y por medios telemáticos.

La información aportada de forma anónima en ningún caso tiene la condición formal de denuncia, dado que la ley determina que éstas necesariamente deben expresar la identidad de la denunciante, darán lugar a inspecciones de oficio, según la iniciativa aprobada por unanimidad en el último Consejo de Dirección de la Agencia celebrado el pasado miércoles, ha informado la ADT en un comunicado.

La principal novedad del portal es que, a partir de ahora, además de seguir recibiendo denuncias formales, que requieren la identificación del denunciante, la ciudadanía también podrá poner en conocimiento de la Agencia presuntas irregularidades urbanísticas de forma anónima y por medios telemáticos.

Con esta medida, la ADT se suma a otras administraciones públicas que ya permiten la aportación de información de forma anónima como son la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional, que luego dan lugar a inspecciones de oficio, ha señalado.
El formulario creado por la Agencia para comunicar de forma anónima presuntas irregularidades urbanísticas en suelo rústico solo requiere la identificación del municipio, polígono y parcela, la aportación de entre una y tres fotografías y una dirección de correo electrónico que la Agencia utilizará para comunicar únicamente si la información se ha aportado correctamente.

La entidad ha recalcado que la información aportada de forma anónima no tiene la condición formal de denuncia porque para eso es obligatorio aportar la identidad de la denunciante. Por ello, la Agencia priorizará las inspecciones de las infracciones comunicadas mediante denuncia sobre las comunicadas anónimamente.

En todo caso, la Agencia se compromete a inspeccionar todas las informaciones recibidas mediante este nuevo canal de comunicación.

Tanto el formulario de denuncia como el enlace hacia el formulario telemático de comunicación anónima de presuntas irregularidades urbanísticas en suelo rústico se encuentran en la web de la Agencia.