Truyol ha confiado en que en el plazo de un año un año y medio los contenedores marrones pueden estar repartidos por toda la ciudad. | Mónica González

6

El próximo 25 de marzo Emaya iniciara la recogida selectiva de la materia orgánica en dos barrios mas de palma, Son Dameto y Son Espanyolet, que suman una población de 15.500 habitantes en 5.300 hogares, y donde se instalarán un total de 33 contenedores marrones. La inversión prevista es de 23.760 €.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha recordado que esta es la segunda y última fase que se pondrá en marcha esta legislatura después de la implantación de estos contenedores en seis barrios en el mes de noviembre, y en los que se ha conseguido que unas 2.000 personas sean usuarios regulares de este reciclaje de materia orgánica.

Truyol destacó que el 99 % de lo que se recoge en los contenedores de materia orgánica instalados hasta ahora en la ciudad es materia orgánica. La regidora ha considerado este porcentaje de pureza «insólito», por lo que aseguró que «las personas que se implican se implican de verdad».

Como se recordará estos contenedores marrones solo pueden abrirse con la tarjeta ciudadana, lo que en el futuro dará lugar a una bonificación en la tarifa de residuos, si bien la regidora reconoció que todavía se está estudiando qué porcentaje de descuento se aplicará.

Con estos dos nuevos barrios en Palma habrá 72.200 personas que tienen acceso a los contenedores marrones, pues este sistema ya funciona también en Son Sardina, y en el casco antiguo con la recogida puerta a puerta.

La regidora ha destacado los beneficios ambientales y económicos que supone este de reciclaje. Al ser la materia orgánica que se recoge de tan buena calidad, ha dicho, «podemos hacer compost y gas metano para generar electricidad o biocombustible para los vehículos». Además por cada tonelada de materia orgánica que se recoge se ahorran 126 € del coste de incineración.

Truyol ha confiado en que en el plazo de un año un año y medio los contenedores marrones pueden estar repartidos por toda la ciudad.