TW
0

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el cementerio ya dispone de una sepultura que alojará los restos óseos encontrados en las fosas excavadas de la Guerra Civil y que no han podido ser entregados a sus familiares.

La antropóloga y regidora del área de Sanidad de Cort, Antònia Martín, ha explicado que la sepultura se encuentra en la parte vieja del recinto y que alojará los restos que se han ido encontrando en las diferentes excavaciones alrededor de la isla y que no han podido ser entregados a sus familiares por diferentes motivos, si bien porque no han sido encontrados o porque nadie los ha reclamado.

Martín ha explicado a Europa Press que el cementerio ha ofrecido este espacio para alojar los restos encontrados en fosas de alrededor de la isla, si bien la decisión final correrá a cargo de la Comisión de Memoria, que decidirá qué restos podrán depositarse en este espacio.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha querido recordar y hacer un llamamiento a la población para acudir este domingo al acto de celebración del Día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo y que congregará a las 12.00 horas de la mañana en el cementerio de Palma a políticos, historiadores, ciudadanos y a todo el mundo que quiera participar.

El acto servirá para inaugurar el Árbol de la Memoria, un relieve en metal, diseñado por el arquitecto Sebastiano Rossi y que señaliza las fosas utilizadas en la Guerra Civil y en el Franquismo. El cementerio de Palma constituye la fosa más grande existente en Baleares y en ella se calcula que hay unos 500 cuerpos.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, ha expresado que la isntalación de este relieve corre a cargo del Govern, si bien el mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento. Tur ha expresado la necesidad de realizar públicamente actos como éste, puesto que dan visibilidad «a una parte de la historia que durante muchos años fue silenciada».

El alcalde Noguera ha querido hacer un repaso de los actos de la memoria histórica, como la Torre del Homenaje al Castell de Bellver o las placas colocadas alrededor de la ciudad en memoria de las personas que lucharon en la Guerra y durante el Franquismo contra el régimen.

Finalmente, ha apuntado que «desgraciadamente hoy en día hay corrientes políticas e ideológicas que nos quieren volver atrás 40 años». «Si hoy quisiéramos hacer a Emili Darder Hijo Ilustre de Palma, estoy seguro que sería un problema para muchas opciones políticas», ha concluido Noguera.