Imagen de archivo de un perro y un gato. | Archivo

TW
2

El Ajuntament de Palma ha anunciado este miércoles la creación de la Oficina de Bienestar Animal y la limitación de mascotas por vivienda. La ordenanza fija en tres el número de mascotas que se pueden tener en un piso o apartamento, y a cinco en una casa unifamiliar. Pero... ¿qué entiende el Ajuntament de Palma por mascota?

La «Ordenanza para la tenencia y el bienestar de animales de familia y domésticos en la sociedad urbana» establece una clara diferenciación entre los tipos de animales, dado esta normativa que afecta únicamente a los considerados como «Animal doméstico» y «Animal de familia».

Noticias relacionadas

El Ajuntament de Palma entiende como animal doméstico aquel que «pertenece a especies que habitualmente se crían, se reproducen y conviven con personas y que no pertenecen a la fauna salvaje o silvestre». Además, se incluyen los animales de producción útiles para el ser humanos, los de carga y los que trabajan en la agricultura. El animal de compañía es aquel animal doméstico que las personas tienen en sus hogares con el objetivo de, como su propio nombre indica, 'hacer compañía'. En los efectos de aplicación de la ordenanza, los «animales definidos como de familia coinciden exactamente con los definidos como animal de compañía».

Por otro lado existe el conocido como «Animal asilvestrado», un animal de compañía que «ha perdido las condiciones, temporalmente o definitivamente, que le hacen apto para la convivencia con las personas».

Respecto a los gatos, hay que diferenciar entre los «de familia» y los «salvajes». Los gatos salvajes, aunque sean de la misma especie que uno doméstico, reciben un trato diferenciado por tratarse de un ejemplar que «vive en el ámbito urbano y que no tiene carácter sociable con las personas, por este motivo es muy difícil domesticarlo. Viven al aire libre y no tienen propietario».