La Oficina Antidesahucios de Palma suele mediar con las entidades financieras. | Laura Gómez

TW
18

El Pacte se da por vencido y renuncia a conseguir que los bancos le cedan viviendas para ofrecerlas en régimen de alquiler, ya que no ha conseguido ninguna desde que lo anunció en octubre de 2015. Ahora confían en lograrlas con la Ley de Habitatge que ha aprobado el Govern y que está pendiente de la aprobación de un decreto que regule la cesión.

Pese no haber conseguido su objetivo, el tripartito pone en valor la colaboración de los bancos gracias a la intermediación de la Oficina Antidesahucios. «Las entidades bancarias normalmente suelen colaborar a la hora de intentar encontrar una solución a cada caso», señala el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, José Hila.

Desde 2015 se han acordado 216 buenas prácticas con la finalidad de evitar desahucios. En primer lugar, se intenta hacer una reestructuración viable de la deuda hipotecaria a través de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cinco años, al tiempo que se amplía el plazo de amortización. Si no es suficiente, las entidades ofrecen una quita sobre el conjunto de la deuda. Si tampoco resulta efectivo, se aplica la dación en pago, que permite a las familias permanecer en su vivienda durante dos años pagando una renta asumible.

Además, se han conseguido 78 condonaciones de deuda y 120 alquileres sociales (aunque la mayoría de estos últimos han sido con bancos, hay algunos con propietarios). La Oficina Antidesahucios también ha realizado 222 mediaciones con las entidades financieras para llegar a acuerdos con la finalidad de evitar llegar al desahucio.

Hila subraya el trabajo que está realizando la Oficina Antidesahucios, que desde el año 2015 ha logrado evitar 779 desahucios con fecha de lanzamiento, el 70 % del total.