Hasta diez empresas de patinetes de alquiler piden licencia en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de varios patinetes de alquiler tirados, quizá por el viento, en la Plaça de Cort.

Imagen de varios patinetes de alquiler tirados, quizá por el viento, en la Plaça de Cort.

28-01-2019 | T. Ayuga

El Ajuntament de Palma ha recibido hasta el momento una decena de peticiones de autorización por parte de diferentes empresas de alquiler de patinetes eléctricos que intentan abrirse mercado en Palma, según informó este lunes el concejal de Mobilitat, Joan Ferrer. El edil explicó, no obstante, que «de momento no estamos dando ninguna autorización porque estamos a la espera del informe que están realizando los Servicios Jurídicos municipales, que están estudiando si se les puede dar o no permiso a este tipo de empresas».

Por ahora están operando en la ciudad dos empresas de alquiler de patinetes, pero lo han hecho sin autorización, recuerda el responsable municipal, ya que en estos momentos la postura del Consistorio es que esta actividad contraviene tanto la ordenanza de ocupación de la vía pública como la de ordenanza de circulación.

Ferrer recordó que la primera ordenanza mencionada establece que «no puedes dejar lo que te dé la gana en la calle» y la segunda dice que «no puedes dejar vehículos que sean destinados al alquiler en la vía pública». Por eso, razonó el edil, «si estas empresas tuvieran un local con sus patinetes podrían tener licencia, como la tiene un local de alquiler de bicicletas, por ejemplo, pero lo que no se puede es usar la vía pública como plataforma de tu negocio».

Aún así, el responsable municipal reconoció que los Servicios Jurídicos pueden concluir que hay una interpretación de las ordenanzas que permita la autorización de estas empresas.

El concejal de Mobilitat insistió en que «el Ajuntament de Palma no está en contra del patinete eléctrico, «al contrario, estamos a favor y fomentamos el patinete porque puede ir por los mismos sitios que va la bicicleta», pero insistió en que «se trata de ver qué pasa con estas empresas que hacen uso de la vía pública para su lucro». De momento, concluyó, «lo que tenemos claro es que la vía pública es para el uso público y no para el desarrollo de actividades privadas».

Lo que sí está prohibido evidentemente, resaltó Ferrer, «es dejar estos vehículos de movilidad personal en un lugar que obstaculice el paso de los viandantes, entre otras cosas porque supone un peligro para las personas invidentes o con problemas de movilidad».

En este sentido, el concejal dejó claro que no se ha dado ni se dará ningún ultimátum a las empresas responsables para que retiren sus patinetes de las calles, sino que es la Policía Local la que se encarga de retirarlos cuando lo considera adecuado.

Ferrer entendió que la presencia de patinetes de alquiler afecta tan solo al centro de la ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aviso
Hace 21 días

Peatón: no salga sin su casco con retrovisores y luz rotativa, como los tractores. De venta en las mejores tiendas.

Valoración:menosmas

Paquitajanico
Hace 23 días

Muy de acuerdo que son más ecológicos ,pero.... Si ahora ya se ven un montón de patinetes tirados por las calles con solo dos empresas , que veremos con diez ? Y porque tienen que meter a la Policia Local en esto , como si no tuvieran suficiente trabajo ya. Y a los peatones que también nos han metido carriles bici en aceras que son muy inadecuados ,que hacemos ? Hasta en muchas aceras tenemos que mirar para pasar por si viene alguna bici o no .hoy hay cuatro cerca de los Molinos y c/ Cataluña

Valoración:6menosmas

Mariano medina
Hace 23 días

Me parece bien siempre que no vayan por la acera y respeten los espacios...de hecho ya he atropellado a 2 por no respetar paso de peatones, los atropelle y no me protesraron.....eso si,,me pare por si acaso....solo respeto a peatones o bicis que se paran,,,,si no,,,tiro palante,,,lo siento

Valoración:6menosmas

Ciudad sostenible
Hace 23 días

Ya podemos los setentones algo lentos de reflejos salir a la calle con espinillleras y chalecos de kevlar, amén de casco. Porque un patinete lo controlas y dos también, pero en plan jauría o como si fueran abejorros revoloteando, algun golpe te llevarás. Y añadamos que no se les oye. Te vienen de detras cuando gires (por ahora no llevamos los peatones intermitentes) y te alcanzan al dar la vuelta. No tengo nada en contra de patinetes o bicis o coches, pero nos estan echando no ya de las calles, sio de las aceras. Quienes pronto deberemos llevar matrícula colgando, luces y seguro para ir a pie por el centro, seremos nosotros. Se le llama ciudad sostenible.

Valoración:6menosmas

Natalia
Hace 23 días

¡Sois unos pesados! ¡Cascarrabias todos los que os quejáis! Me aburrís....

Valoración:-12menosmas

Centro de Palma:carreras de obstáculos
Hace 23 días

Ayer mismo me tropecé con uno tirado al lado de una farola delante de Cort y caí de bruces. Entre bicis, patinetes, mesas y sillas de terrazas,..., imposible transitar, pasear, deambular, caminar,...¡Vaya agobio de ciudad se está convirtiendo Palma! Podrían tener en cuenta a las personas y no solo el negocio.

Valoración:16menosmas

Mari
Hace 23 días

Así debe de ser la calidad del patinete que todavía están en la calle y no se lo han llevado para vender...

Valoración:3menosmas

Viva España
Hace 23 días

Dado que Tier y Wind no tienen licencia para operar en Palma. ¿Qué pasaría si alguien tiene un accidente grave con uno de sus scooters? Si tienen seguro, estoy seguro de que su compañía de seguros no lo aceptaría si estuvieran operando sin una licencia.

Valoración:10menosmas

Cortcorrucion
Hace 23 días

No hay que dar ni una!

Valoración:8menosmas

Tiá
Hace 23 días

Yo lo veo bien asi contaminamos menos,ah que algunos les molesta como todo que si taxis que si patinetes que si muchos turistas.vaya vida mes aborrida teniu.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4