Este año, todas las confraries de las fiestas populares de Palma estrenan la Obreria de Sant Sebastià. | Pere Bota

TW
0

En paralelo a la celebración oficial de las fiestas de Sant Sebastià 2019 –organizadas por el Ajuntament de Palma–, varios colectivos iniciaron hace ya cuatro años un festejo paralelo, más popular, alejado de las propuestas institucionales. Este año, todas las confraries de las fiestas populares de Palma estrenan la Obreria de Sant Sebastià «para cohesionar el ritual para la fiesta patronal de Sant Sebastià».

Este 19 de enero ha tenido lugar su primer encuentro, al que han asistido centenares de personas con los distintos pañuelos –y sus colores– que identifican cada colectivo.

Noticias relacionadas

La fiesta ha dado comienzo a las 13.00 horas se ha dado el ‘permiso’ para el comienzo de un programa que ha contado con un chupinazo y un pasacalles hacia Moltabarra. Allí se han sucedido varios actos: la entrada triunfal del estandarte, el brazo incorrupto del Santo y de los Burruños. A las 18.00 horas han abandonado este local y han protagonizado un pasacalle con la banda Final Feliz y Fletxes al Sant hacia el bar Flexas.

A las 19.30 cuando han llegado a Can Vinagre y han tenido lugar una hora después las palabras de bienvenida de en Mateu, de Can Vinagre.

La nueva Obrería –como las que ya funcionan, por ejemplo, en Artà– «es un grupo de trabajo en el que participan representantes de las distintas confraries. Llevamos más de un año teniendo reuniones para dar formato a este encuentro. No contamos con ninguna participación institucional. Este primer encuentro esperamos que sea multitudinario», explican desde la organización.