Pregón a cargo de Esther López, Maria Bauçà i Josep Orfila, actors protagonistes de 'Mai neva a Ciutat'. | Youtube

TW
16

Palma ha arrancado este sábado las fiestas de Sant Sebastià 2019 con un pregón con tono satírico que por primera vez se ha llevado a cabo por la mañana, y en el que se han mencionado temas como la vivienda, la violencia de género, la libertad de expresión o la acogida humanitaria, entre otros.

Los actores Esther López, Maria Bauçà y Josep Orfila, de la serie Mai neva a Ciutat, han aprovechado el año electoral para presentar sus propuestas para «el nuevo equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones». Así, el pregón ha constado de una veintena de propuestas en tono satírico que han hecho referencia a temas de actualidad.

Por ejemplo, se ha aludido al derribe del edificio de Gesa, los carriles bici, la ampliación de los horarios del Bus Nit o a la saturación turística, entre otros.

En este programa electoral satírico han pedido «que cualquier persona pueda expresar libremente su pensamiento u opinión sin que ello comporte la cárcel o el exilio», añadiendo que «en caso de que esto no sea posible, que la oferta de países donde exiliarse mejore», preguntándose «cuánto cuesta un café en Bélgica».

En cuanto a la vivienda, han reclamado «que cualquier persona tenga derecho a una vivienda digna», para lo que pedían la «regulación automática de los pisos de alquiler turístico». Seguidamente, han recordado que los arrendamientos vacacionales ya están regulados. «Funcionar no funciona, pero regulado está», han apostillado.

Otra propuesta del programa electoral de los pregoneros ha sido «dejar de matar mujeres». «Molaría muchísimo que en esta ciudad y todas las demás se dejara de agredir, violar y matar a mujeres por el simple hecho de ser mujeres», han reivindicado.

En el pregón, los actores también han manifestado su voluntad de «acoger» y han insistido en que «ninguna persona es ilegal». «En esta ciudad hay espacio de sobras para aquellas personas que realmente lo necesitan», han incidido. Así, han señalado que «todos» caben excepto «los fascistas, los machistas, los homófobos, los racistas y los xenófobos», que no son «bienvenidos».

Noticias relacionadas

Igualmente, han hecho referencia a la «desprotección del 'milenial'» y han mencionado propuestas «para que Palma vuelva a molar», planteando la reapertura de «bares y locales míticos».

A las 12.45 horas se ha realizado el pregonet, en Plaça Major a cargo de Caterina Valriu.

No ha faltado tampoco el baile de Gegants i Capgrossos de la Sala en la Plaça de Cort, desde donde se han dirigido hasta la Plaça Major.

El programa de eventos y actividades aumenta considerablemente en esta edición y así lo destacó la regidora Eva Frade, quien apuntó que «en un total de 88 actos se realizarán 214 actividades donde puede disfrutar y participar todo el mundo». Un coste, para las arcas del Consistorio, que asciende a 530.092,76 euros, aumentando su presupuesto con respecto al pasado año en 27.404,76 euros.

Una de las novedades tendrá lugar este domingo día 13, en el Parc de sa Riera, con una diada de ball de bot, que se suma al Sant Sebastià Petit, en el que los pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres, animación, espectáculos circenses y muchas otras actividades.