La torre de Villa Antonia está concebida para divisar la bahía. | Pere Bota

TW
24

La inversión extranjera está entrando poco a poco en El Terreno. Cort ha aprobado el proyecto presentado por un inversor centroeuropeo para rehabilitar Villa Antonia, una de las casas señoriales más emblemáticas de la barriada, construida en 1906 y que ya se encontraba en mal estado. Durante unos años fue la sede del colegio La Inmaculada. Está situada en la calle Josep Villalonga número, 32.

Este proyecto prevé la reforma integral de la casa, manteniendo intacto su actual aspecto y personalidad. El propietario extranjero también recuperará sus jardines, que antaño tuvieron un gran esplendor. Estos jardines dan a dos calles, la Josep Villalonga y la 2 de Maig. Cort ha dado permiso al dueño para construir una piscina en los jardines, única modificación importante del proyecto del siglo pasado.

Esta casa señorial es obra del arquitecto Jaume Alenyar, que fue muy conocido en su tiempo. Entre otras muchas obras, colaboró con Gaspar Bennàzar en el proyecto de s’Escorxador.

A lo largo de más de un siglo han vivido en esta casa diferentes inquilinos, incluidos ingleses. Está situada junto al actual centro cultural de El Terreno, que antaño fue la sede del colegio San Luis Gonzaga, hoy derruido y desaparecido. Justo delante de Villa Antonia al otro lado de la acera, vivió durante unos años el premio Nobel Camilo José Cela. También muy cerca, en la calle 2 de Maig, vivió la escritora Gertrüde Stein, inventora del monólogo interior en literatura e inmortalizada por Pablo Picasso en uno de sus más famosos retratos.

Villa Antonia ha vivido un proceso semejante al de muchas casas señoriales de El Terreno, de muy difícil y caro mantenimiento.