Un extranjero rehabilitará Villa Antonia, emblemática casa señorial de El Terreno

| | Palma |

Valorar:
preload
La torre de Villa Antonia está concebida para divisar la bahía.

La torre de Villa Antonia está concebida para divisar la bahía.

11-01-2019 | Pere Bota

La inversión extranjera está entrando poco a poco en El Terreno. Cort ha aprobado el proyecto presentado por un inversor centroeuropeo para rehabilitar Villa Antonia, una de las casas señoriales más emblemáticas de la barriada, construida en 1906 y que ya se encontraba en mal estado. Durante unos años fue la sede del colegio La Inmaculada. Está situada en la calle Josep Villalonga número, 32.

Este proyecto prevé la reforma integral de la casa, manteniendo intacto su actual aspecto y personalidad. El propietario extranjero también recuperará sus jardines, que antaño tuvieron un gran esplendor. Estos jardines dan a dos calles, la Josep Villalonga y la 2 de Maig. Cort ha dado permiso al dueño para construir una piscina en los jardines, única modificación importante del proyecto del siglo pasado.

Esta casa señorial es obra del arquitecto Jaume Alenyar, que fue muy conocido en su tiempo. Entre otras muchas obras, colaboró con Gaspar Bennàzar en el proyecto de s’Escorxador.

A lo largo de más de un siglo han vivido en esta casa diferentes inquilinos, incluidos ingleses. Está situada junto al actual centro cultural de El Terreno, que antaño fue la sede del colegio San Luis Gonzaga, hoy derruido y desaparecido. Justo delante de Villa Antonia al otro lado de la acera, vivió durante unos años el premio Nobel Camilo José Cela. También muy cerca, en la calle 2 de Maig, vivió la escritora Gertrüde Stein, inventora del monólogo interior en literatura e inmortalizada por Pablo Picasso en uno de sus más famosos retratos.

Villa Antonia ha vivido un proceso semejante al de muchas casas señoriales de El Terreno, de muy difícil y caro mantenimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Que suerte
Hace 8 días

Menos mal que viene esta mente de fuera y las puede rehabilitar, porque nosotros los mallorquines tenemos que venderlas gracias a los impuestos de sucesiones, en tres generaciones todo lo de nuestros abuelos se lo a pulido el estado, un mallorquín no puede restaurar lo que le dejó si padre , que triste y patético . Esto sí que es una dictadura y no lo de Franco.

Valoración:2menosmas

Marcos
Hace 8 días

@Miguel Garcia: Aixo es diu AUTOCRITICA, amic meu. Som mallorqui, al menys 7 llinatges de 8, I lo que yo dic es sa REALITAT, i reflexa una part del caracter mallorquí. I em sap molt greu, pero un amic aleman deia: Si Mallorca fos un enfant, i els mallorquins els pares, sels hauría de llevar als mallorquins sa patria potestat. I saps que, fes una volta i no em diras que estas d´acord? Ves als archius, i no trobaras cap llicencia de construcció firmada per un forraster! No odii l caracter mallorqui, si aquesta faceta.

Valoración:-2menosmas

tofolino
Hace 8 días

amb l'ecotaxa podríem rehabilitar moltes possessions i finques històriques

Valoración:5menosmas

lou
Hace 8 días

me alegra mucho la noticia y espero que sigan comprando casa los extrangeros que sepan y puedan apreciar una zona tan bonita y que los mallorquines no hemos sabido conservar.

Valoración:3menosmas

Sivana
Hace 9 días

No es culpa del comprador si del vendedor! Los mallorquines se han vendido desde siempre al mejor postor! Recuerdo los años -90 los alemanes comprando fincas rústicas , hasta casetas de aperos que los propietarios de los mismos no se podían creer lo que ingresaban por la venta. luego vinieron las quejas en los pueblos porque están llenos de "estranjers"Ahora tenemos los suecos comprando media ciutat y ya llegaralos lamentos

Valoración:4menosmas

Miquel Garcia
Hace 9 días

@Marcos, a ver chaval, si tan poco te gusta el carácter mallorquín y tanto odias lo qué hacemos ¿Qué haces tu aquí, en Mallorca? Ahora que faltan infraestructuras, carreteras, servicios, etc. ¿Por qué no empiezas yéndote tu a otro lugar donde te sientas mejor contigo mismo y la gente natural y original del lugar?

Valoración:2menosmas

andres
Hace 9 días

veo mucha gente vendiendo y luego se quejan porque se venden todas las casas ...

Valoración:1menosmas

tica
Hace 9 días

Carmen, si no te parece bien, compras la finca tu y la rehabilitas. Yo no tengo dinero y me aguanto, me parece bien que la compre quien sea, la rehabilite y la mantenga. Que hartura de criticones y envidiosos. Todo el dia criticando que el terreno está hecho un asco y cuando llega un propietario y lo rehabilita, seguimos criticando. Si este señor arregla la casa y colabora a mejorar el terreno, pues ole el, bien merecido tendrá hacerse su piscina en su casa para poder darse un baño. De verdad, que hartura de criticones.

Valoración:16menosmas

pablo
Hace 9 días

Basta con ver como se caen todos los molinos de Sant Jordi, en otras manos, estarian luciendo y funcionando... tambien son parte de nuestro patrimonio y se pierden poco a poco sin que nadie haga nada.

Valoración:15menosmas

luis
Hace 9 días

La diferencia esta que aqui se reforma una casa mallorquina y ponemos aluminio en las ventanas y ellos ponen persiana de madera, la fachada de piedra con aluminio en las persianas!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3