El Alaska está considerado como uno de los establecimientos más emblemáticos de Ciutat. | Jaume Morey

TW
63

Un ciudadano ha presentado una queja a la defensora de la Ciudadanía reclamando que el kiosco Alaska salga a concesión, ya que la actual caducó el 27 de julio 2007, al tiempo que denuncia que incumple la normativa de accesibilidad y seguridad. El ciudadano, que presentó la queja en febrero de 2016 y que ahora ha vuelto a reclamar, es muy sucinto en sus exposiciones.

Moilanen explica que ahora están tramitando el expediente, por lo que aún no es posible dar una respuesta definitiva. En este sentido, precisa que intervienen diferentes áreas; exactamente, Funció Pública, Infraestructures, Sanitat y Urbanisme. La Oficina está recabando información a todas ellas y, «aunque se están mostrando colaborativas, no todas han elaborado los informes que permitirían continuar con la tramitación que exige el ordenamiento jurídico».

Noticias relacionadas

La defensora precisa que «es un tema complejo, ya que intervienen diferentes áreas y, además de contrastar la información recibida, hay que tener en cuenta que está en un lugar emblemático y forma parte de la imagen de la ciudad. Se ha de dar con la mejor solución».

Moilanen es consciente de que el simple planteamiento del cierre del Alaska suscita mucha polémica social. Sin embargo, precisa que «cualquier establecimiento ha de ajustarse a la normativa actual, especialmente en los aspectos relacionadas con las medidas de seguridad, antiincendios, de accesibilidad o la exigencia de contar con lavabos».

Esto dificulta que pueda salir a concurso una nueva concesión. La actual concluyó el 27 de julio de 2007, con una prórroga de seis meses aprobada por la Junta de Gobierno y desde entonces el Consistorio tiene pendiente dar una solución a este asunto. «Tras una injustificable dilatación en la tramitación, a consecuencia de la emisión de los informes previos pertinentes entre las distintas áreas implicadas, el 15 de mayo de 2013 se disponía de un proyecto básico de reforma y ampliación del Alaska», que fue remitido el día 23 de ese mismo mes a Urbanisme para la emisión de los informes para poder licitar. Sin embargo, los informes aún no están realizados.