Un centenar de personas viven en 21 asentamientos chabolistas en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Desde el IMAS se reconoce que «el fenómeno de los asentamientos es relativamente nuevo y proviene de una tendencia de las personas sin hogar a agruparse para así protegerse mutuamente de posibles agresiones».

Desde el IMAS se reconoce que «el fenómeno de los asentamientos es relativamente nuevo y proviene de una tendencia de las personas sin hogar a agruparse para así protegerse mutuamente de posibles agresiones».

17-12-2018 | Archivo

En Palma hay detectados en este momento hasta 21 asentamientos chabolistas, tres menos que hace tan solo un año, en los que viven alrededor de un centenar de personas, según datos aportados por la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.

Exceptuando contadas ocasiones, añade la responsable del Institut dependiente del Consell de Mallorca, no suele haber menores viviendo en los asentamientos y tampoco personas muy mayores. Estas chabolas se ubican tanto en terrenos urbanos como rurales de la ciudad y lo mismo ocupan espacios de titularidad pública (cauces de torrentes) como privada (solares sin cerrar).

Desde el IMAS se reconoce que «el fenómeno de los asentamientos es relativamente nuevo y proviene de una tendencia de las personas sin hogar a agruparse para así protegerse mutuamente de posibles agresiones».

Las personas que viven en ellos, explica Puigserver, «son muy heterogéneas», algunas provienen de situaciones claras de exclusión social y en otros casos dicha exclusión no está tan definida (por ejemplo mantienen todavía lazos familiares) y viene dada más por exclusión cultural, (personas de etnia gitana, normalmente de países del este de Europa, que todavía tienen la cultura del nomadismo en su entorno cultural). «En algunos casos se reúnen por nacionalidad, en otros por etnia, por afinidad...», añade Puigserver.

Una característica observada por los expertos es que los asentamientos «son cada vez más estables, independientemente de las personas que los habiten. En este caso no es un número inalterable, al contrario, va cambiando con frecuencia», confirma la presidenta del Institut, «entre otras cosas por la intervención que realizamos con ellos gracias a la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES)».

Las actuaciones que hace el IMAS hacia las personas sin hogar se realizan a través de la UMES, que cuenta con un equipo diurno y uno de nocturno. Éste último sale cada noche todos los días del año con el objetivo de detectar situaciones peligrosas para dichas personas actuando en lo que se denominan «emergencias individuales» (sobredosis, enfermedades, situaciones de debilidad como por ejemplo peligro de congelación si se ha ingerido mucho alcohol..). Pero también se hacen salidas programadas y los usuarios pueden pedir ayuda llamando al 112 en caso de una emergencia especial, la cual se pone en funcionamiento cuando bajan las temperaturas o hay fuertes lluvias.

Labor informativa

El equipo diurno, tiene como misión un trabajo más de contacto con dichas personas con el objetivo claro de hacerles entender que les conviene salir de su situación. Tanto un equipo como el otro les ofrecen mantas y la opción de ir a comer a Ca l’Ardiaca.

Cort realiza solo una labor informativa sobre las ayudas a las que pueden acogerse estas personas cuando se detecta un nuevo asentamiento, explica la regidora de Serveis Socials, Mercé Borràs.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

David
Hace un mes

Luego yo no puedo acampar donde quiera ni hacer fuego en el bosque por que es ilegal, todo muy normal

Valoración:5menosmas

Ferran
Hace un mes

Qué els enviin a can Noguera, o Armengol, o Hila, o Seijas....

Valoración:4menosmas

sobrasada
Hace un mes

a 150 euros se alquilan allí mismo la chabola

Valoración:8menosmas

pedro
Hace un mes

Como he dicho antes hsy una en pleno parc de estacioned un lujo

Valoración:16menosmas

k3
Hace un mes

@catala y feminista: se ha enterado de que los pisos vacios tienen dueño? de que existe una cosa llamada propiedad privada, que debe ser sagrada? A lo mejor ud. no tiene nada y quiere lo de los demas...Esos viven asi porque les da la gana. Que los echen YA!

Valoración:16menosmas

@miquel
Hace un mes

Qué quieres decir que sí por la noche voy y me monto una chabola al lado de la catedral ya se considera una vivienda y van a tardar un mogollón de tiempo en sacarme?. Mmmm interesante.

Quién dice la catedral dice el huerto del Rey o los jardines de Marivent

Valoración:24menosmas

miguel
Hace un mes

«Siempre les ofrecemos acogerse a la red de albergues y otras prestaciones de Servicios Sociales, pero pocas veces aceptan», «Las chabolas tienen consideración de vivienda y no se puede echar a sus habitantes sin una orden», aclara el portavoz policial. Cuando se ubican sobre una propiedad privada, sólo pueden avisar al dueño, que puede presentar una denuncia por usurpación de terreno. En el caso de propiedad pública, se remite a la Administración pertinente, que siempre suele recurrir a los juzgados. Pero allí, el volumen de trabajo alarga los días en tierra de nadie. Y los retales se siguen sumando como un abrigo de chatarra.

Valoración:9menosmas

Ciudadano que no comprende
Hace un mes

Dicen "suele haber menores viviendo en los asentamientos y tampoco personas muy mayores." Pero si pasas a cualquier hora del dia ves a minimo 6 o 7 niños entre 4 y 14 años jugando junto a las "chabolas" donde seguramente y lamentablente viven.

Valoración:17menosmas

Biel
Hace un mes

Quina imatge tercermundista! Quin oi! Que els politiquel.los continuin enviant a demanar gent que no necessitam per res fins que l'illa no tengui fesomia , fins que ho hagin degradat tot. Per allà a on passen aquests politiquel.los pareix que ho ha trepitjat el cavall de n'atila, el rei dels huns, que no hi tornava créixer l'herba.

Valoración:23menosmas

Otiña
Hace un mes

Te contesto es fácil si son sin papeles deportados a su país tienen más derechos que los españoles y no es justo

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5