Todas las compañías aéreas apuestan por que el aeropuerto de Palma esté operativo las 24 horas del día. | Redacción Local

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La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) rechaza «rotundamente» la petición de Cort de cerrar el aeropuerto de Son Sant Joan por la noche, ya que «afectaría muy negativamente en la operativa de las compañías aéreas».

En una carta remitida al director general de Negocio Regulado de AENA, Javier Marín, se argumenta que el cierre nocturno del aeropuerto «restringiría de forma indiscriminada su actividad, lo que supondría un gran perjuicio para los pasajeros, que verían limitada la oferta de vuelos».

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ACETA añade que también tendría «consecuencias muy negativas en la actividad turística de la región y, por ende, en su empleo y economía, que se fundamenta en el turismo, estrechamente vinculado a la actividad aeroportuaria». En este sentido, advierte que «la limitación horaria al aeropuerto podría conllevar un menor número de operaciones, y por tanto, de turistas».

Puntualiza que operando las 24 horas Son Sant Joan cerró 2017 con casi 28 millones de pasajeros, un 6,5 % más que el año anterior; y 208.787 operaciones, un 5,6 % más. Además, precisa que el 77 % del tráfico del aeródromo palmesano es internacional, y tres de cada cuatro pasajeros lo hacen para disfrutar de vacaciones. «Reducir las horas de actividad del aeropuerto significaría limitar la entrada de turistas, especialmente internacionales, lo que repercutiría en la economía de Mallorca y resto de islas, donde el turismo supone el 45 % del PIB e incidiría también negativamente en el empleo, tanto directo (en 2017 AENA contaba con 913 empleados en Balears), como indirecto».
También avisa de que podría haber más presión sobre los servicios de navegación aérea y del propio aeropuerto, pues «tendría que dar respuesta a la demanda existente en un menor período de tiempo».