El Ayuntamiento ha pedido también que se cambie el nombre del aeropuerto, porque la ciudad desde 2016 no se llama Palma de Mallorca. | Redacción Local

TW
106

El Ayuntamiento de Palma ha reiterado su petición del cierre nocturno del aeropuerto y de reducción de los movimientos aéreos, ruidos y contaminación. El consistorio manifestó de nuevo su petición en las alegaciones al Plan de acción del mapa de ruidos del Aeropuerto de Palma.

Según ha recordado Cort, estos puntos ya se pidieron en una anterior carta en el verano de 2017 de la regidora d’Ecologia, Agricultura i Benestar Animal al anterior Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; al presidente de AENA, José Manuel Vargas, y al director del aeropuerto, José Antonio Álvarez.

Con estas alegaciones se pide que el aeropuerto de Palma deje de ser H24 y se cierre durante las noche para reducir su impacto ambiental y hacer posible el descanso de los vecinos.

«Desde el Ayuntamiento de Palma se quiere proponer incorporar, como medida de Plan de Acción, el cierre del aeropuerto en horario nocturno. Dicha propuesta se considera que debe ser tenida en cuenta para garantizar los derechos a la salud, la vida privada y los bienes de los afectados. Para lo cual se procedería a una prohibición general del tráfico aéreo entre las 23.00 y las 06.00 horas, quedaría su uso exclusivamente para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria, normas que, ya desde tiempo atrás, vienen aplicándose en algunos de los aeropuertos más importantes de la Unión Europea, tales como: London Heathrow, Paris Charles de Gaulle, Amsterdam Schiphol, Frankfurt; por citar algunos de los más importantes».

Asimimo también se pide mayor coordinación y agilidad a la hora de instalar puntos de medida de ruidos por parte de AENA. Así, Cort pide que «se aumente el número de equipos de medida (TMR) o al menos, de equipos portátiles con el objetivo de aumentar su disponibilidad y agilizar la respuesta en caso de necesidad».

Por otra parte, se ha presentado una alegación genérica para el cambio de nombre del aeropuerto de Palma, en lugar de Palma de Mallorca «porque Palma es el nombre oficial de la ciudad desde 2016».