El portavoz de Ciudadanos (Cs) Palma, Josep Lluís Bauzá, en Son Banya. | Teresa Ayuga

TW
7

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Palma, Josep Lluis Bauzá, ha reclamado al Ayuntamiento el «cumplimiento íntegro» del acuerdo de desmantelamiento y posterior realojo de Son Banya durante la visita que ha hecho, junto a la regidora Patricia Conrado, al poblado, donde los regidores de Cs Palma han podido conocer de primera mano la situación de las familias afectadas por el desalojo.

«El problema de Son Banya es un tema esencialmente de personas, y no se ha tratado de esa forma. Hemos podido hablar con gente que le han tirado su casa y ahora vive en un gallinero», ha denunciado Bauzá en un comunicado de prensa. Ha señalado además que «Cs viene al poblado a conocer de primera mano la situación de los vecinos, haciendo un trabajo de campo que debería haber hecho el Ayuntamiento para saber el número de personas que viven en Son Banya, antes de desalojarles sin ofrecerles una vivienda alternativa».

«¿Cómo es posible que el Ayuntamiento esté realizando los desalojos con un censo de hace diez años?», ha cuestionado el portavoz de Cs Palma, quien ha instado al equipo de gobierno a «acudir al poblado y conocer de primera mano el número de personas que viven allí y la situación de cada una de las familias afectadas».

Asimismo, Bauzá ha remarcado que «el acuerdo que se firmó en enero es positivo y Cs está comprometido con el desmantelamiento del poblado, pero lo que no se puede hacer es engañar a los propios firmantes del acuerdos, y a los vecinos de Son Banya, incumpliendo todos los puntos».

En este sentido, el portavoz de Cs Palma ha recordado que «el acuerdo firmado no consistía sólo en derribar casas, sino que incluía como puntos fundamentales darle una salida del poblado a los 196 niños que viven allí, a los que se debe escolarizar, y darle una oportunidad a los jóvenes, a través de cursos del SOIB, para que puedan acceder al mercado laboral».

Además, Bauzá ha anunciado que 174Cs presentará una proposición en el próximo pleno en la que exigirá al Pacte de Cort que cumpla el acuerdo en el punto de realojo de las viviendas, ofreciendo tres años de alquiler social, más dos prorrogables, y no un sólo año como les están diciendo a los vecinos desde el Consistorio».

Finalmente, el portavoz de Cs Palma ha pedido que se traten las informaciones sobre Son Banya con responsabilidad. «No se puede englobar a todos los vecinos del poblado como narcotraficantes, ni se puede pensar que por derribar unas casas se va a terminar con la venta de droga en la ciudad; el camino es largo y el primer paso es cumplir el acuerdo», ha señalado.