El edificio está formado por cuatro plantas sótano, planta baja y seis plantas piso. En total, el inmueble tiene una extensión de unos 13.000 metros cuadrados, de los que 11.000 son útiles para servicios administrativos municipales. Además, tiene 2.150 metros cuadrados de fachada. | Teresa Ayuga

TW
8

Cort prepara una reforma integral del edificio Avenidas, que será el primer inmueble de propiedad municipal en convertirse en sostenible con el medio ambiente y eficiente con el fin de alcanzar el consumo cero de energía.

Uno de los retos al que debe enfrentase el proyecto es el hecho de que el edificio está en funcionamiento, ya que alberga diversas dependencias del Consistorio, con lo cual se tiene que estudiar cuál es el menor impacto económico-logístico del proceso de reforma.

Según los resultados del Estudio Higiénico de Condiciones Ambientales, el edificio presenta carencias ambientales, como el insuficiente suministro, mezcla y distribución de aire fresco o una temperatura del aire y humedad relativa extremas en ciertas zonas. Además, la planta baja carece de protección solar y el resto de plantas no están adecuadamente aisladas.

Por tanto, el objetivo principales que recoge el proyecto para este edificio es la mejora y renovación de las instalaciones y la fachada para dar cobertura a las carencias en las condiciones termo-higrotérmicas.

El inmueble resulta muy caluroso en verano porque la fachada no tiene una protección solar adecuada. En consecuencia, se hace un gasto energético mayor causado por el aire acondicionado. En la misma línea se persigue conseguir un edificio más sostenible, confortable y eficiente, capaz de acoger los distintos usos y actividades que se desarrollan en el mismo.

Otros objetivos son el saneamiento estructural de la fachada, que actualmente tiene pequeños problemas de oxidación, la mejora de las condiciones de accesibilidad y la ampliación del espacio para el archivo de expedientes. El archivo existente en la planta sótano 1ª es insuficiente, para albergar los expedientes existentes, así como en el resto de plantas y en el proyecto se propone acondicionar también la planta sótano 4ª que en estos momentos está en desuso.

Por último, se revisará y subsanarán las deficiencias del aparcamiento subterráneo, dotándolo además de plazas accesibles.

La primera etapa de las obras incluirá todas las actuaciones necesarias para la mejora de la salud laboral, disconfort térmico, evacuación, accesibilidad y funcionalidad. En una segunda etapa se acometerían aquellas actuaciones que, siendo complementarias y compatibles con las de la primera, permitan alcanzar las condiciones de eficiencia energética y consumo casi nulo requeridas.